
Los calamares o chipirones se pueden preparar de muchísimas formas, y lo cierto es que cuanto menos preparación llevan más ricos están.
Esta receta que hoy comparto es ideal por su sencillez y tiene la gran ventaja que se puede preparar con antelación, guardar en un recipiente cerrado en la nevera, y simplemente calentar justo antes de servir. Este plato esta mucho más rico reposado de un día para otro.
Se pueden llevar en el tupper, si sobran los podéis congelar para otro día, y acompañados con arroz blanco tenemos un plato fácil, rico y nutritivo.
Ingredientes:
- 2 kg. de calamares o chipirones.
- 8 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- 50 gr. de pasas.
- 50 gr. de piñones.
- 100 ml. de vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
Para limpiar los calamares o chipirones, hay que sacar la pluma y pasarlos por agua. También debemos retirar los ojos, la boca y la tinta, una vez limpios reservar enteros.
Tostar los piñones en una sartén sin aceite y poner las pasas en un bol con agua fría para que se hidraten.
Poner una cazuela con aceite y añadir las cebollas picadas en juliana y los ajos cortados en láminas, salar y pochar a fuego suave hasta que la cebolla este de color caramelo, añadir el vino y dejar evaporar el alcohol, añadir las pasas escurridas y los piñones tostados, remover y sofreír a fuego suave durante unos minutos.
Poner al fuego otra cazuela sin aceite y cuando este caliente añadir los calamares bien escurridos y cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte para que suelten todo el exceso de agua, escurrir y agregar a la cazuela de la cebolla, rectificar de sal y poner un golpe de pimienta negra molida, tapar y cocinar durante 20 minutos a fuego suave.
Y listo este sencillo y delicioso plato de calamares encebollados.
¡Bon appétit!