Boquerones en vinagre

el
IMG_4620
“Bocarte en primavera, bonito por donde quiera”

Es importante que los boquerones estén frescos. ¿Cómo diferenciarlos de los viejunos? Un boquerón fresco está tieso, y el cuerpo ofrece un poco de resistencia al doblarlo. La piel está muy brillante, no tirando a mate. Y los ojos deben estar bien transparentes.

La receta que hoy comparto es super sencilla de preparar y es ideal para tener en el congelador y consumir cuando nos apetezca, yo preparo más cantidad y aprovecho cuando los veo frescos y a buen precio para comprarlos.

Ingredientes:

  • 500 g de boquerones frescos
  • 300 ml de vinagre de vino blanco
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Unas ramas de perejil

Elaboración:

 Para limpiar los boquerones, si no tienes la suerte de que tu pescadero te los limpie, que si no tiene mucha gente esperando  lo hace encantado,  hay que  quitar la cabeza, las tripas y las espina dorsal.

Poner los boquerones en un recipiente con abundante agua fría y unos hielos. En este paso puedes añadir ya la sal al agua, yo prefiero ponerla al final. Cuando estén todos limpios y  manipulando lo mínimo el pescado lo pondremos en la marinada de vinagre.

Colocar en un recipiente un buen chorro de vinagre. Colocar los boquerones con la piel en la base y cuando tengas una capa, cubrir  con vinagre y poner la sal, ve haciendo capas hasta tenerlos todos cubiertos con el  vinagre. Meter en el frigorífico  como mínimo dos horas, dependerá del tamaño, los de hoy eran grandes y los he tenido unas 6 horas y han quedado muy bien.

Después de  este tiempo , ya se sacan del vinagre y se coloca una buena capa de aceite de oliva y encima una capa de boquerones, y el ajo y perejil picados , cubrir con aceite e ir colocando  capas de pescado, ajo , perejil  y aceite.

Yo los preparo en tuppers con raciones que luego vaya a utilizar y no descongelar más de los necesarios.

Una vez colocados los boquerones en los recipientes , es el momento de guardarlos en el congelador para evitar posibles problemas de anisakis. Recuerda, mínimo tenerlos congelados 24 horas  con una temperatura menor a -20º C. Este paso no los mejora, pero asegura que no haya contaminación y evitamos problemas.

Tenemos listos unos ricos boquerones que con solo descongelar ( nunca hacerlo en microondas) tenemos un buenísimo aperitivo que podemos acompañar con unas ricas aceitunas.

IMG_4629

Deja un comentario