
Hoy quiero compartir el famoso plato portugués de bacalao, patatas y huevos, una deliciosa forma de comer bacalao.
El bacalhau à Brás, o Bacalao dorado son distintas denominaciones para un mismo plato. Es curioso pero sólo es en España y algunas zonas de Portugal es dónde a este plato se le llama «dorado». Y en cuanto a Brás hace referencia a un apellido, y viene a significar Bacalao al estilo señor Brás . Y os preguntaréis ¿quién era ese tal Brás? pues he leído que fue un mesonero del bohemio barrio alto de Lisboa, el cuál empezó a ponerlo de moda por la zona y al final el plato ha trascendido de tal manera que ya se conoce en medio mundo.
Ingredientes:
- 400 gr. de bacalao desalado
- 2 patatas grandes
- 3 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
Elaboración:
El bacalao lo dejaremos desalar, dentro de la nevera y cambiando el agua 2-3 veces. Yo he comprado unos lomos congelados en su punto de sal, quedan buenísimos y tan solo hay que descongelar.
Pelar las patatas y cortarlas tipo paja, es decir, en palitos pequeños y finos. Poner en un bol con agua y cambiar el agua como unas tres veces, hasta que el agua salga limpia, para que suelten el almidón y no se peguen al freír.
Poner el bacalao en una cazuela con agua hirviendo durante 2-3 minutos, retirar y dejar enfriar, de esta forma podremos sacarlo en forma de lascas. Reservar.
Escurrir y secar las patatas. Freír en abundante aceite.
Poner la cebolla con un diente de ajo, en una sartén con un poco de aceite,una vez este pochado añadir las lascas de bacalao y el otro diente de ajo majado en el mortero al que se añade un chorrito de agua. Este mínimo de agua ayudará a repartir la gelatina del bacalao por toda la preparación.
Mientras reduce el agua con el ajo, cortar unos aros de cebolla, picar las aceitunas y el perejil fresco (que sea fresco es importante por el aroma que da). Reservar.
Echar las patatas en el sofrito y remover, no mucho, unos 2 minutos para que se mezcle bien.
Batir los huevos con sal y pimienta (se les puede añadir un poco de perejil picado). Echar en la sartén y remover enérgicamente para que el huevo cuaje pero no demasiado, tiene que quedar jugoso.
Servir añadiendo las aceitunas, el perejil , los aros de cebolla cruda y a disfrutar de este delicioso bacalao.