
La receta que hoy comparto es un cocido montañés, un plato típico de Cantabria, que con el frío que tenemos nos vendrá genial. Este cocido se caracteriza, a diferencia del madrileño, que su ingrediente principal es la alubia blanca y no el garbanzo, también se comen todos los ingredientes a la vez, sin separar la sopa del resto de elementos como en otros cocidos.
En este cocido predomina la carne de cerdo (poca verdura salvo la berza vamos a encontrar), no suele llevar ternera ni pollo como otros. Es un plato contundente y sienta muy bien, además de que esta riquísimo congela muy bien y es apto para llevar en el tupper.
Ingredientes:
- 500 gr. de alubias blancas
- 1 Berza
- 500 gr. de costilla de cerdo adobada
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 1 hueso de jamón
- 2 tiras de tocino
- Sal
Elaboración:
Poner las alubias en remojo bien cubiertas de agua la noche anterior, yo las he puesto con agua de garrafa, porque aquí el agua es muy mala para guisar las legumbres y utilizo esta para asegurarme de que se cuecen bien.
Escurrir las alubias y poner en una cazuela, cubrir de agua fría, (que supere tres dedos a la legumbre) y poner en el fuego, añadir la costilla cortada en dos trozos, el tocino,los chorizos y el hueso de jamón, arrancar con el fuego fuerte, espumar y dejar cocer a fuego bajo de dos a dos horas y media. ( asustar tres veces que es añadir un poquito de agua fría para cortar la cocción). No poner la sal hasta el final.
Lavar la berza y dejar solo las hojas, enrollar y cortar en juliana. Poner agua y sal en una olla y cocer durante 30 minutos. Escurrir y reservar.
Pasadas dos horas agregar la morcilla, sacar de las alubias la costilla,los chorizos, el tocino y el hueso de jamón, cortar en trozos pequeños y reservar.
Añadir la berza a la cazuela, rectificar de sal y cocer 30 minutos con las alubias, agregar la costilla, el chorizo y el tocino.Retirar del fuego y dejar reposar por lo menos 2 horas antes de comerlo, queda mucho más sabroso y rico si lo dejamos para el día siguiente, la berza mejorará el sabor del caldo.
¡Disfrutar!