
El arroz del senyoret o señorito, es una receta típica de la costa de Alicante, similar al arroz a banda pero con algunos matices. Se llama así porque se hacía en las casas pudientes de Alicante con todos los tropezones pelados y limpios, todo listo para que el señorito o señorita pudieran degustar el plato sin mancharse los dedos…
Si lo acompañas con una cucharada de alioli casero ya es la pera…
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gramos de arroz bomba
- 400 gr. de gambas arroceras o langostinos
- 1 sepia grande
- 2 calamares
- 500 gr. mejillones
- 400 gr. de almejas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Perejil
- Azafrán
- Sal
Elaboración:
Pelar y limpiar las gambas o langostinos y reservas las cabezas y pieles que podemos saltear con un poco de aceite y añadir algo del caldo de pescado para poder machacar y colar para intensificar el sabor del caldo que usaremos para cocer el arroz.
Abrir los mejillones y las almejas, quitar las cascaras y reservar con el jugo que han soltado, para añadir al caldo de pescado.
Poner en la paellera aceite de oliva y hacer un sofrito con el pimiento, la cebolla, el ajo y el perejil todo muy picado, pochar y pasados unos 15 minutos añadir la salsa de tomate y las hebras de azafrán, remover y sofreír 5 minutos más.
Añadir las sepia y los calamares limpios y cortados en trocitos pequeños y cocer en el sofrito durante 15 minutos.
Añadir el arroz y rehogar, dando vueltas para que se empape del aceite del sofrito.Un truco es medir el arroz en vasitos para calcular el doble y un poco más de volumen de caldo. Es el momento de agregar el caldo, repartir bien por la paellera y subir el fuego, cocer durante 10 minutos, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer otros 10 minutos, cuando falten 5 minutos añadir las colas de las gambas o langostinos.
Retirar del fuego y poner por encima los mejillones y las almejas. Dejar reposar al menos 10 minutos antes de servir, yo lo tapo con un trapo limpio.
A disfrutar de este rico arroz del senyoret que se puede acompañar con «all i oli».
Qun pinta tan buena tiene este arroz, lo voy a hacer la próxima semana.
Gracias Carmele
Me encanta que te guste, esta de muerte!! Besos