
Las patatas a la riojana, o patatas con chorizo, son un primer plato típico y originario de la Rioja, como su nombre indica, aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Es un plato con tres ingredientes principales: la patata el chorizo y el pimentón, aunque también se les puede añadir algún tipo de carne.
Es un plato de toda la vida, de origen humilde, de gente del campo y que en los fríos días de invierno entra el alma al cuerpo, como nos decía mi madre.
Ingredientes:
- 1 kg. de patatas
- 500 gr. de falda de cordero
- 250 gr. de chorizo riojano
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes de freír
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 2 cucharaditas de pimentón
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Pelar, lavar, secar y partir las patas «chascadas», es decir, al final del corte se rompe la patata y reservar sin agua.
Poner aceite en una cazuela y dorar la falda de cordero cortada en trocitos y con sal, cuando esté bien dorada añadir la cebolla muy picadita y un diente de ajo también muy picadito, rehogar unos minutos e incorporar las patatas, remover y agregar el pimentón, la carne de pimiento choricero, el laurel y un majado de ajo y perejil, rehogar bien todo.
Cubrir con agua caliente, tienen que quedar bien cubiertas, y en el primer hervor agregar el chorizo cortado en rodajas como de dos centímetros y el pimiento verde cortado en trocitos, rectificar de sal y cocer durante 25-30 minutos a fuego lento.
Dejar reposar unos minutos y servir bien calentitas estas deliciosas patatas a la riojana, que espero os gusten.