Mejillones en escabeche

el
WhatsApp Image 2017-03-03 at 15.03.02
“Con una gamba y un mejillón, te regalo un besucón”

Los mejillones son uno de los productos del mar más valorados en todas las cocinas del mundo, por su intenso y característico sabor. Por su abundancia, además, es un producto muy asequible en las zonas costeras de medio mundo.

El preparar un escabeche en casa os va a sorprender, su textura es la misma de un mejillón recién cocido, carne prieta y deliciosa, el sabor del escabeche es de mojar y volver a mojar, con ese toque del vinagre que debe llevar el escabeche.

Ingredientes:

  • 2 kg. de mejillones gallegos
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • 100 ml. de vinagre de vino
  • 150 ml. de vino blanco
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel

Elaboración:

Limpiar bien los mejillones debajo del grifo. Con un cuchillo rascar las impurezas y quitar las barbas que sobresalen por la zona de unión de las conchas. Descartar aquellos que estén rotos o abiertos. Los mejillones frescos deben estar abiertos un milímetro o dos y cerrarse al intentar abrirlos.

Colocar en una olla grande un vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel y los mejillones. Los ponemos a fuego fuerte y tapados. Desde que hierven los podemos dejar dos minutos a fuego fuerte (si retirar la tapa) o podemos ir retirando los que  se van abriendo.

Escurrir los mejillones y reservar medio vaso del agua de la cocción, colar  para eliminar impurezas.

Separar los mejillones de las conchas y colocar en un tupper mejor si es de cristal.

Partir los ajos en láminas y añadir a una sartén con el vaso de aceite a fuego fuerte y una hoja de laurel. Cuando el ajo esté dorado retirar la sartén del fuego y añadir una cucharada sopera de un  buen pimentón. Remover rápidamente para que no se queme y añadir, para enfriar, el vinagre y el agua de la cocción de los mejillones.

Con esta mezcla cubrir los mejillones en el tupper. Es importante que queden bien cubiertos de líquido para que se conserven bien y adquieran el sabor del preparado.

Cuando estén a temperatura ambiente se pueden meter en la nevera. Los mejillones en escabeche se pueden consumir casi desde que enfrían. Aunque según pasan las horas están mucho mejor.

Disfrutar de estos sencillos, ricos y caseros  mejillones escabechados.

IMG_6110

 

Deja un comentario