Lacón con grelos

el
IMG_6161
«Lacón: es la pata delantera del cerdo salada y curada; Grelos: son los brotes tiernos del nabo»

Lacón con grelos un plato tradicional de la gastronomía gallega con pocos ingredientes y mucho sabor, un plato contundente que suele reunir a la familia en torno a una mesa. Imprescindible en este plato son los grelos, las patatas, el chorizo y el lacón, a partir de ahí en cada casa se le va añadiendo productos  en función de los gustos .

Si hace frío y llueve, ya la jugada es redonda para este plato, en  casa nos gusta mucho  y lo hago cuando nos juntamos la familia ya que les encanta a todos.IMG_6230

Ingredientes para 12 personas:

  • Un  lacón fresco salado de 3 kilos 800 gramos (poner a desalar 36 horas antes en agua fría, cambiar el agua  varias veces)
  • La mitad de una «cacheira» de cerdo (careta de cerdo)
  • 12 chorizos
  • 12 patatas enteras gallegas
  • 3 kg de grelos, pueden ser: frescos, congelados o de bote

Elaboración:

Poner a remojo en un recipiente grande, el lacón y la cabeza, (el de hoy era grande pesaba casi 4 kilos, lo han partido en tres trozos) llenar de agua fría y dejar a remojo durante 36 horas  ( día y medio) cambiando el agua tres o cuatro veces. El tiempo de remojo dependerá del tamaño del lacón.

Poner  una olla amplia con abundante agua fría y meter el lacón y la cabeza desalados, cocer durante dos horas y media, hasta que la carne esté tierna.

Media hora antes de terminar la cocción- osea cuando las carnes lleven dos horas cociendo- añadir  los chorizos  y las patatas peladas y enteras.

10 minutos después poner también en la olla los grelos previamente escaldados si son frescos, si son congelados los habremos descongelado, y si son de bote tan solo escurridos. Comprobar el punto de sal, generalmente no necesita.

Cuando veamos que ya está todo cocido, sacar el lacón ,los chorizos y a cabeza de cerdo,sacar y escurrir muy bien los grelos y las patatas.

Colocar todo en una fuente y servir inmediatamente, a la hora de comer se le puede poner un chorrito de aceite de oliva por encima.

A disfrutar de este sencillo pero suculento  y exquisito plato de «Lacón con grelos».

IMG_6243

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.