
La receta que hoy comparto es muy sencilla pero de sabor delicioso, arroz con costillas de cerdo y alcachofas.
El arroz es uno de los ingredientes que no falta en nuestras cocinas por su gran versatilidad y multitud de combinaciones a la hora de prepararlo ya sea con carnes, verduras o pescado.
Una de las claves para que salga perfecto está en el caldo que se prepara cociendo previamente las costillas, que le dan al arroz mucho más sabor además de conseguir una carne muy tierna.
Ingredientes:
- Para cocer las costillas:
- 600 gr. de costillas de cerdo troceadas
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
- Para el arroz:
- 400 gr. de arroz bomba
- 4 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- ½ pimiento rojo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- Hierbas aromáticas (laurel, tomillo y romero)
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Cocer las costillas para que queden bien tiernas. Aprovechar el caldo para cocer el arroz. Poner aceite en una cazuela y dorar las costillas previamente sazonadas y remover para que se doren por todos lados.
Añadir los ajos con piel y sofreír unos minutos, añadir el agua o caldo cubriendo las costillas (unos 2 litros más o menos) y el laurel .Cocer a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente, hasta que estén bien tiernas. Una vez cocidas colar el caldo y reservar ambas cosas.
Cocer las alcachofas en agua con sal una vez limpias y partidas en cuartos durante 15 minutos. Escurrir y reservar.
Picar bien fino el ajo, el pimiento y la cebolla, sofreír con aceite de oliva, bajar el fuego para que se haga despacio y no se dore, ha de quedar transparente, añadir la salsa de tomate las hierbas y el azafrán. Cocinar durante unos minutos a fuego no muy alto.
Añadir el pimentón, las alcachofas cocidas y la costilla, remover y sofreír unos minutos, agregar el arroz y remover bien, y añadir el caldo . Dejar cocer a fuego fuerte 5 minutos y luego 10 minutos a fuego medio, comprobar que esta cocido. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.
Servir en platos soperos y a disfrutarlo.