Col y patata con longaniza de Aragón

el
WhatsApp Image 2017-10-20 at 21.54.25 (1)
“El que quiere la col, quiere a las hojas de alrededor”

 La longaniza de Aragón es uno de los embutidos tradicionales de esta Comunidad, está compuesta por carne de cerdo bien picada (la de Aragón ha de tener como mínimo el 70% de magro y panceta, un 30% como máximo de papada o tocino), algo de pimienta, sal, ajo, vinagre, orégano, nuez moscada, comino, tomillo, anís o vino oloroso, clavo y otras especias naturales, estas pueden variar según las tradiciones o el gusto del consumidor.

La longaniza se puede cocinar de muy diversas formas: si es fresca o semicurada, a la brasa, frita y combinada con otros productos… y si es curada como embutido. La longaniza elaborada en Aragón ha de tener como mínimo entre 20 y 70 cm de largura, con forma de herradura y embutida en tripa natural de cerdo (de entre 30 y 49 mm de calibre).

Ingredientes:

  • 1 col
  • 2 patatas grandes
  • 1 longaniza  semicurada de Aragón ( la de hoy es de Monreal del Campo ( Teruel) y comprada en La Monrealense)WhatsApp Image 2018-04-08 at 17.59.13 (1)
  • 150 gr. de mini-tacos de jamón
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Cortar la col en trozos pequeños y finos, retirando las partes más duras, lavar y poner a cocer en una cazuela con agua y sal durante 30 – 40 minutos. Pelar, lavar y trocear las patatas,  añadir a la cazuela con la col y cocer todo junto. Escurrir y reservar.

En otra cazuela poner aceite de oliva y cuando este caliente freír la longaniza cortada en trozos, retirar y reservar.

En el mismo aceite de freír la longaniza se doran los ajos cortados en láminas, una vez están dorados añadir los mini-tacos de jamón y rehogar. Agregar la col y patata bien escurrida y chafar un poco con un tenedor, remover y dejar sofreír durante 15 minutos.

Emplatar en un aro de cocina con el trozo de longaniza encima, os aseguro que es un plato super sencillo, sano y económico que os encantará.

IMG_7177.JPG

 

 

 

Deja un comentario