
La endivia o endibia, da igual como se escriba ( las dos formas son validas), es una hortaliza de invierno, aunque ahora se encuentran en el mercado casi durante todo el año, de hojas blancas y apretadas, que se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad, que forma un cogollo alargado.
Es una hortaliza bastante moderna y muy popular, que se utiliza principalmente para ensaladas. La receta que hoy comparto es una forma muy rica de consumirlas y de cara al verano un primer plato muy refrescante.
Ingredientes para seis
- 24 hojas de endivia
- 250 g de salmón ahumado o bacalao ahumado
- 1 patata
- 400 g de judías verdes
- 1 puerro
- 1 tomate
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza
- 1 limón
- Sal
- Perejil
Elaboración:
Soltar y lavar las hojas de endivia. Secar y reservar.
Poner la patata con piel a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 25-30 minutos, cuando este templada pelar y aplastar con un tenedor.
Quitar las puntas a las judías verdes y cortar en rodajitas, poner una cazuela con agua y sal y cuando empiece a hervir añadir las judías y cocer durante 10-12 , escurrir y reservar.
Cortar la parte inferior y superior del puerro y soltar un par de hojas, cortarlas en tiras largas y escaldar durante un 2-3 de minutos. Escurrir y reservar.
Picar el salmón ahumado en daditos.
Mezclar las judías con la patata y salmón. Agregar una pizca de sal, la mostaza y 4 cucharadas de aceite. Mezclar bien y rellenar las hojas de endivias. Juntar de 2 en 2 (a modo de bocadillo dejando las hojas de endivia por fuera y el relleno por dentro) y atar enrollando alrededor una tira de puerro y colocar sobre una fuente.
Para hacer la vinagreta: exprimir el limón y poner en un bol agregar un buen chorro de aceite y una pizca de sal. Pelar el tomate, cortar en daditos y añadir al bol, mezclar y aliñar las endivias. Adornar con unas hojas de perejil.
Q pasada de recetón !! 👌👌👌
Y lo mejor que se pueden preparar con antelación 😍😍😍
Es super fácil y muy rica para el verano!!!