Arroz con almejas

el
IMG_8578.JPG
“Arroz pasado, arroz tirado”

No tiene ninguna complicación y es realmente rápido de elaborar, sólo tendremos que ser previsores y tener preparado el caldo de pescado con antelación. Podéis comprarlo si no tenéis el tiempo suficiente para hacerlo vosotros mismos, aunque os recomiendo hacerlo casero, el resultado es mucho más rico.

La receta que hoy comparto es un  arroz con almejas simplemente delicioso que gusta a grandes y pequeños y si sobra al tupper…

Ingredientes:

  • 400 gr. de almejasIMG_8560
  • 300 gr. de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 100 ml. de vino blanco seco
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Primero debemos preparar un caldo de pescado. Nos interesa que quede un caldo bien blanco y ligero. Lo ideal es tener siempre un par de litros congelados listos para ser utilizados.

También podemos emplear alguno de esos caldos en tetrabrick que hay en el mercado. En este caso lo mezclaremos mitad y mitad con agua para que no nos quede con demasiado “sabor a sopa” ya que suelen ser bastante concentrados.

Una vez tenemos el caldo listo, ponemos en una cazuela bien ancha unas cuatro cucharadas de aceite de oliva,  rehogar el ajo cortado bien fino y añadir el perejil  picado justo cuando el ajo se  empiece a dorar. Añadir el arroz y dejar dorar unos minutos más.

Seguidamente le añadir el  vino blanco y dejar evaporar y agregar el caldo de pescado, salar y dejamos unos diez minutos que hierva a fuego medio. Las medidas serán, como siempre, un poco más del doble de líquido que de arroz.

Ya sólo quedará añadir en los cinco minutos finales las almejas bien limpias y escurridas que habremos tenido en agua fría y sal para que suelten su arena unas horas antes. Tapar, bajar el fuego y dejar que se abran. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar su agua, así que dejaremos la cazuela tapada y ya sin fuego unos minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.

Y tenemos listo un sencillísimo y rico arroz con almejas para chuparse los dedos.

IMG_8581.JPG

Deja un comentario