
¿Albóndiga o almóndiga?
Para salir de dudas he ido a la RAE y curiosamente las dos voces están aceptadas en el Diccionario de la Lengua Española. Albóndiga son cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado y espesado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas. Y almóndiga remite a esta palabra. Osea, que las dos opciones son validas aunque almóndiga nos suene mal.
La receta que hoy comparto son unas ricas albóndigas a la baturra, que están para chuparse los dedos, ademas las puedes llevar en el tupper y congelar en raciones para utilizar según las vayas necesitando.
Ingredientes:
- 1 Kg. de carne picada de ternera
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de Oliva
- 2 huevos duros
- Harina
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 125 gr. de taquitos de jamón
- Aceitunas negras de Aragón
- 100 ml. de vino blanco seco
- 250 ml. de agua
- 1 cucharada de harina
- Sal
Elaboración:
Poner la carne picada en un bol y añadir sal, pimienta negra molida, un huevo batido y dos cucharadas de pan rallado y una cucharada de perejil picado, mezclar todo muy bien, tapar con papel film y meter en la nevera, yo lo dejo toda la noche.
Formar las bolitas y pasar por harina. Poner una sartén con aceite y cuando esté caliente freír las albóndigas hasta que estén doradas por fuera y jugosas por dentro. Reservar en una cazuela plana.
En el mismo aceite de freír las albóndigas pochar la cebolla, cuando este dorada añadir el tomate y los taquitos de jamón, sofreír y agregar una cucharada de harina, remover y agregar el vino, dejar que se evapore el alcohol y añadir el agua y las aceitunas negras, cocer 5 minutos y rectificar de sal.
Volcar la salsa sobre las albóndigas, picar los huevos duros y espolvorear por encima con perejil picado, dar un hervor y retirar.
Listas unas deliciosas albóndigas a la baturra que espero os gusten.