
Uno de los guisos preferidos de mi marido son las carrilleras guisadas. Las carrilleras se pueden encontrar de ternera o de cerdo, esta vez las he preparado de cerdo que son más pequeñas y quedan maravillosas.
Suelen elaborarse guisadas o estofadas, ya que requieren de una cocción lenta y prolongada para poder disfrutar de una textura bien rica, y es por esto, por lo que hoy las prepararé en la olla rápida, acortando en buena medida el tiempo de cocinado.
- 1 kg. de carrilleras sin hueso
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 copita de coñac
- 2 vasos de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Tomillo
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos
Elaboración:
Lo primero que haremos será limpiar las carrilleras. Estas tienen una “telilla” que debemos quitar porque a la hora de comer es muy incómoda y es preferible quitarlas previamente. Con la ayuda de un cuchillo y con mucha maña las quitamos poco a poco, si nuestro carnicero nos la quita pues mucho mejor.
Poner aceite en la olla rápida, y dorar las carrilleras salpimentadas y retirar.
Lavar y picar el puerro, las cebollas y el ajo. Rehogar en el mismo aceite de dorar las carrilleras, cuando las verduras estén bien pochadas añadir las carrilleras,
Agregar el coñac, el laurel, pimienta en grano, dos clavos, el tomillo y los dos vasos de vino tinto, mezclar y dejar que se evapore el alcohol, añadir un vaso de agua y rectificar de sal.
Tapar la olla y contar 20 – 25 minutos más o menos, desde que levante la válvula y bajar el fuego al mínimo. Abrir la olla siempre cuando esté fría.