
Las judías del Ganxet son unas de las más conocidas de Cataluña. Cuentan con la denominación de origen protegida Vallés-Maresme, las comarcas en las que se cultivan. Es una judía blanca de tamaño medio. Su sabor es suave.
Es una judía muy apreciada y su precio en el mercado es alto, sobre todo porque tiene una producción limitada.
Ingredientes:
- 500 gr. de judías del ganxet
- 1 oreja de cerdo
- 1 morro de cerdo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Guindillas en vinagre
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Elaboración:
Poner las judías en remojo la noche anterior, que les cubra el agua como 2 – 3 dedos . Yo utilizo agua mineral ( de botella) para asegurarme de que se van a cocer bien.
Poner las alubias escurridas en una cazuela y cubrir con agua fría, añadir la cebolla, el puerro, las zanahorias , el morro y la oreja todo en entero, el agua lo tiene que estar como dos dedos por encima.Tapar la olla y poner al fuego, al principio a fuego medio alto, quitar la espuma, «asustar» tres veces, que no es más añadir un poco de agua fría para cortar la cocción. Bajar el fuego al mínimo de dejar cocer durante 1 hora y más o menos. Poner la sal ahora.
Comprobar que las verduras y las carnes están tiernas y retirar de la cazuela.
Pasar las verduras por la batidora y añadir a las judías. Cortar la oreja y el morro en trocitos y reservar.
Poner aceite en una sartén y freír los ajos laminados, cuando estén dorados añadir el pimentón mezclar y retirar del fuego para que no se queme, templar dos minutos y añadir a la cazuela de las judías. Añadir el morro y la oreja y cocinar 5 minutos todo junto.
Servir caliente acompañadas de unas guindillas en vinagre y los huevos cocidos en trozos. Como todos los guisos está mucho más rico reposado, así que es ideal para dejar preparado de un día para otro y para llevar en el tupper ni te cuento…
¡Bon profit!