
La receta que hoy comparto es un rico y nutritivo risotto de calabaza, uno de los mejores risottos que puedes preparar si quieres hacer un plato sabroso y saludable al mismo tiempo.
Los mejores arroces para los risottos italianos son los arborio y los carnaroli, yo utilice el carnaroli y salió muy bueno. Lo fundamental es no ahogar en exceso el arroz con el caldo, ir añadiéndolo en cantidades no demasiado grandes y removiendo hasta que lo absorba. ¿Qué conseguimos con esta técnica? Pues que el cereal suelte el almidón y nos quede esa textura cremosa que tanto nos gusta.
Ingredientes para dos raciones:
- 200 gr. de arroz (arborio, carnaroli, bomba…)
- 200 gr. de calabaza
- 1 cebolleta
- 1 vaso de vino blanco
- 50 gr. de parmesano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Una pizca de curry (opcional)
- 1 cucharada de mantequilla
- 750 ml. de caldo de verduras o pollo
Elaboración:
Pelar y cortar la calabaza en trocitos pequeños y reservar. Picar la cebolleta muy pequeñita y reservar.
Poner aceite en una cazuela y añadir la cebolleta sofreír 5 minutos y agregar la calabaza, salpimentar y añadir la pizca de curry (le da muy buen sabor pero es opcional).
Añadir el vino blanco, dejar que evapore el alcohol y agregar el arroz, mezclar bien hasta que quede transparente.
Ahora llega el paso más importante del plato, cocinar el arroz, durante el que tendrás que añadir poco a poco el caldo. Este tendrá que estar caliente para no cortar la cocción. Poner un par de cucharones de líquido y no añadir más hasta que el arroz lo haya absorbido por completo y sin dejar de remover ir añadiendo poco a poco el resto hasta terminar el caldo.
Cuando el arroz lleve unos 20 minutos ya estará cocido, apagar el fuego y agregar la mantequilla y el queso parmesano rallado, los cuales se derretirán con el calor remanente y potenciarán la untuosidad del plato. Remover el arroz para que se repartan bien todos los ingredientes.
No tardes mucho en llevarlo a la mesa porque hay que comerlo recién hecho para que nos quede perfecto y poder disfrutar de un sencillo, sabroso y sano risotto…
A SER FELICES.