
Uno de los platos asociados irremediablemente a la montaña, por los ingredientes utilizados y la sencillez de su elaboración, es el trinxat de col y patatas, también conocido como trinxat de la Cerdanya.
Los ingredientes esenciales son la col, preferiblemente tocada por el frío (de invierno), las patatas y la panceta. Otros ingredientes como el ajo o la butifarra negra son opcionales, aunque no lo puedo negar, conjugan a la perfección con los primeros, pero además al trinxat de hoy le he añadido garbanzos cocidos, todo bien trinxat, es decir, bien mezclado, es un plato exquisito.
Ingredientes:
- 1 col rizada
- 4 – 5 patatas
- 250 gr. de garbanzos cocidos
- 4 trozos de panceta gruesos
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo laminados
- 150 gr. de butifarra negra
Elaboración:
Poner agua con sal en una olla y cuando empiece a hervir añadir la col partida en trozos pequeños y las patatas peladas y troceadas, dejar cocer durante 35-40 minutos, escurrir y reservar.
Poner aceite en una sartén y sofreír la panceta y la butifarra negra, apartar y reservar.
En ese mismo aceite dorar los dientes de ajo cortados en laminas, agregar la col y patatas ya hervidas y chafar, al gusto de cada uno, añadir los garbanzos cocidos, chafar y mezclar bien, dar unas vueltas y listo.
Servir con la panceta y la butifarra negra por encima y a disfrutar de este sencillo pero contundente plato, ideal para los fríos días de invierno.