
Como norma general: Para preparar un arroz seco la proporción será de 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes de caldo. Para un arroz meloso debes calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo. Y si lo que quieres es disfrutar de un arroz caldoso la medida será aproximadamente 1 parte de arroz y 4 de caldo.
La receta que hoy comparto es muy tradicional, rica y fácil. El arroz campero se prepara con carnes variadas, pollo, conejo, cerdo… las que más os gusten, lleva unos ingredientes muy sencillos para un plato muy natural.
Ingredientes:
- 400 gr. de arroz
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 alcachofas
- 400 gr. de carne ( costilla, salchichas )
- 200 gr. de champiñones portobellos
- 1 cucharilla de pimentón dulce
- 50 ml. de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- Caldo de pollo, de verduras o agua
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
Poner aceite en una cazuela y dorar la costilla cortada en trocitos y salpimentada, y las salchichas, retirar y reservar.
En la misma cazuela con el aceite de freír las carnes, echar la cebolla, el ajo y el pimiento, todo picado muy menudo, salar, cuando este todo bien pochado añadir el tomate rallado y la hoja de laurel. Dejar cocinar 5 minutos.
Añadir la carne que tenemos reservada, el pimentón y el vino blanco, dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol.
Añadir las alcachofas limpias y cortadas en laminas finas así como los champiñones también cortados en laminas y dejar que se cocinen unos 10 minutos.
Cuanto ya esta todo el sofrito listo añadir el caldo o agua cubriendo todo, yo lo suelo medir en función del arroz que vaya a poner. Cuando hierva añadir el arroz y cocer unos 20 minutos.
Retirar y tapar con un paño de cocina limpio, dejar reposar unos minutos y listo un sabroso y rico arroz campero.