Focaccia de romero y tomates cherry

IMG_5257
«De los olores, el pan; de los sabores, la sal»

La focaccia es un pan-pizza muy popular en Italia. Generalmente se aliña con aceite y sal gruesa y se aromatiza con hierbas, como el romero. También se puede complementar con otro tipo de alimentos: alcaparras, aceitunas, queso, anchoas…

La focaccia es un pan plano y se prepara para su consumo en el día. Si sobra focaccia, o bien la congelamos o la tomamos en  tostadas en los días siguientes.

Se puede servir tanto caliente como fría y se suele partir en porciones antes de llevarla a la mesa. MUY IMPORTANTE: No estirar la masa, solo aplastar con los dedos.

Ingredientes:

  • 600 gr. harina
  • 380 gr. aguaIMG_5251
  • 50 gr. aceite de oliva
  • 20 gr. levadura de panadería
  • 1 cucharadita azúcar
  • 1/2 cucharadita sal
  • Para el aliño
  •  Romero fresco
  • 1 cucharada sal gorda
  • 30 gr. agua
  • 30 gr. aceite de oliva
  • 10 tomates cherry

Elaboración:

Disolver en 15 ml de agua tibia, la levadura y reservar.

Poner en el vaso del Thermomix el resto del agua, la sal, el aceite y 200 gr de harina. Mezclar 4 min, velocidad 4 hasta que se quede todo bien integrado.

Añadir la cucharadita de azúcar y la mezcla de levadura. Cubrir con el resto de harina. Mezclar 8 minutos velocidad espiga. Se forma una masa pegajosa, pero no hay que añadir más harina. Cubrir con un paño y dejar reposar en el mismo vaso durante 15 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, volver a amasar durante 5 minutos, velocidad espiga.

Sobre una bandeja del horno colocar papel de hornear, untar con aceite y poner la masa encima.  Recordar el truco para sacar la masa del vaso, dando la vuelta al vaso y moviendo las cuchillas desde atrás.

Primer reposo: cubrir totalmente la bandeja dando forma y aplastando la masa con los dedos (SIN ESTIRAR). Poner la sal por encima y meter dentro del horno apagado, para que este libre de corrientes, dejar reposar durante 1 hora.

Segundo reposo: pasado el tiempo, la masa ha crecido, aplastar de nuevo, dejando huecos con los dedos. Cubrir la bandeja y volver a meter en el horno para reposar durante otra hora.

Tercer reposo: Sacar del horno, poner 15 ml. de agua por encima y volver a aplastar,  dejar reposar otros 45 minutos.

Pincelarla con aceite y practicar unos huecos por toda la superficie hundiendo los dedos.  Volver a regar con un poco más de aceite y aderezar con los ingredientes que más os gusten, sin sobrecargarla. He puesto romero y tomates cherry, partidos por la mitad.

Finalmente aderezar con otro chorro de aceite, añadir sal gruesa e introducir en el horno precalentado a 250 grados, con calor arriba y abajo. Hornear 5 minutos, bajar la temperatura a 220 grados y continuar horneando hasta que esté bien dorada, unos 20-30 minutos. Regar con aceite nada más sacar del horno, esperar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Disfrutar de esta rica y sabrosa Focaccia de romero y tomates cherry…

SER FELICES.

IMG_5265

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.