Bacalao al ajoarriero

whatsapp-image-2017-01-18-at-13-12-37-9
“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”

El origen de este plato no está realmente claro, pero por la denominación  de ajoarriero, podemos pensar que se trata de una receta asociada con arrieros, los transportistas tradicionales de la península Ibérica. Estos viajeros, transportaban mercancías desde las costas al interior mediante mulas. Ellos llevaban consigo sus propios alimentos, y en esto, el bacalao en salazón era una buena forma de llevar un alimento por las tierras del interior.

Bacalao al ajoarriero, es un plato tradicional, de los de siempre, en casa siempre lo cocina mi marido, porque lo “borda“, le queda realmente rico. Esta mucho más rico si lo dejamos reposar de un día para otro.

whatsapp-image-2017-01-19-at-14-43-49-4

Ingredientes:

  • 1 Kg. de lomos de bacalao desalado.
  • 9 dientes de ajo.
  • 4 pimientos verdes.
  • 5 cebolletas.
  • 300 gr. de tomate frito.
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
  • 1 lata de pimientos del piquillo.
  •  250 ml. de aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración:

Poner a  fuego  suave un cazo  con el aceite y  cinco  dientes de ajo partidos por la mitad,  dejar hasta que se doren los ajos y reservar.

En una cazuela poner un poco de aceite de ajos que tenemos reservado, añadir las cebolletas y pimientos picados muy menudos, dejar pochar a fuego suave, durante 20 – 30  minutos.

Partir los pimientos del piquillo en menudo y agregar al sofrito así como la cucharada de carne de pimiento choricero,  y cuatro dientes de ajo muy picaditos, remover, dejar cocinar 15 minutos más y agregar la salsa de tomate, dejar cocinar otros  10 minutos a fuego muy suave.

Coger los  lomos del bacalao  e introducir en el aceite que tenemos reservado con los ajos, poner a fuego suave y confitar durante 3-4 minutos. Retirar y dejar que se templen para quitarles la piel.

Picar las pieles muy menudas y añadir al sofrito, estas pieles tienen mucha gelatina que luego le dará un toque especial al plato, deshacer el bacalao en lascas y añadir al sofrito, remover y  comprobar el punto de sal, en dos minutos el plato estará listo.

Espero os guste, un plato de coge pan y moja!

whatsapp-image-2017-02-04-at-13-36-19

 

Deja un comentario