
Pollo con langostinos y chocolate, aunque pueda parecer una mezcla curiosa, la verdad es que esta combinación de mar y montaña es un clásico de la gastronomía catalana. Si nunca la has probado te va a sorprender y seguro que la incluyes entre tus recetas favoritas para aquellas celebraciones especiales con la familia.
La receta original se elabora con langosta, pero queda igual de bien con langostinos, y entiendo son más asequibles para todos, e incluso pueden ser congelados.
Es un plato exquisito que os va a encantar.
Ingredientes:
- 1 pollo. de corral grande cortado a octavos.
- 24 langostinos. ( pueden ser congelados)
- 60 gr. chocolate negro.
- 1 cebolla grande.
- 2 tomates maduros.
- 1 diente de ajo.
- 100 ml. de vino rancio.
- 50 ml. de coñac.
- 2 vasos de caldo de pescado o agua.
- 50 gr. almendras tostadas.
- 50 gr. avellanas tostadas.
- Aceite de oliva.
- Harina.
- 1 hoja de laurel.
- Hebras de azafrán.
- Tomillo.
- Orégano.
- Perejil.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
Poner un poco de aceite en una cazuela y cuando este caliente añadir los langostinos, sofreír, agregar el coñac y flambear. Reservar con su jugo.
Salpimentar el pollo y pasar por harina.
En la misma cazuela poner aceite limpio cuando este caliente dorar el pollo y reservar.
En ese mismo aceite pochar la cebolla picada muy menuda durante 10 minutos, añadir el tomate pelado y picado, salar y agregar las hiervas aromáticas, cuando este el sofrito muy pochado añadimos el vino rancio, dejar evaporar y añadir el pollo, cubrir con el caldo de pescado ( o agua) y dejar hervir a fuego suave durante 45 minutos.
Cuando haya pasado este tiempo, añadir la picada de almendras, avellanas, azafrán, diente de ajo y perejil, se puede hacer en el mortero o en la batidora con un poco de caldo, añadir al pollo, remover y a continuación agregar el chocolate rallado y los langostinos con su jugo, remover y dejar cocer todo junto durante 5 – 10 minutos.
Dejar reposar, si lo preparas el día anterior queda mucho más rico ya que así se mezclan todos los aromas y al día siguiente cuando abres la cazuela piensas. OLE!!!
Espero os guste, es un plato de coge pan y moja!