Brazo de gitano de salmón ahumado

salmon-ahumado-un-imprescindible-en-navidad_0-l
“Buena es la trucha, mejor el salmón”

La receta que hoy comparto es un brazo de gitano de salmón ahumado, un pastel salado riquísimo que suelo hacer para fiestas o cenas de picoteo y que gusta  a todo el mundo.

Se puede hacer la plancha de bizcocho en casa, tal  y como explico, pero yo la encargo y me la preparan en la pastelería, con lo cual  gano mucho tiempo y tengo el brazo preparado en nada, lo hago de un día para otro, dejando la mayonesa de fuera para poner a última hora.

Ingredientes:

  • 1 plancha de bizcocho genovés
  • 300 gr. de salmón ahumado cortado.
  • 400 ml. de mayonesa.

Ingredientes para la plancha  de bizcochoIMG_3802

  • 6 huevos
  • 150 gr. de azúcar,
  • 150 gr. de harina de repostería
  • Una pizca de sal

Calentar el horno a 180º con calor arriba abajo. Forrar la bandeja del horno con una lámina de papel para horno.

Separar los huevos en yemas por un lado y claras por otro. Montar las claras con  la pizca de sal a punto de nieve. Reservar.

Batir  en un bol  las yemas  con el azúcar  hasta que blanqueen y aumenten de volumen, lo ideal es sobre unos 10 ó 15 minutos. Agregar  la harina tamizada y mezclar hasta tener una masa homogénea  y por último,  añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes.

Extender  la masa sobre la bandeja de horno, alisar la superficie con una lengua pastelera y hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos la superficie ligeramente dorada. Es importante no pasarse de horno para que la plancha de bizcocho no se reseque y se pueda romper al enrollarla.

Sacar el bizcocho del horno, lo volcar sobre un paño o sobre otra lámina de papel para horno, retirar el papel en el que se horneó, que habrá quedado en la parte superior, y enrollar sobre sí mismo con cuidado. Dejar de este modo hasta que se enfríe. Una vez frío podemos rellenarlo de lo que más nos guste y cortar los extremos antes de servir para que quede bonito.  Aconsejo encargar el bizcocho y  ahorramos tiempo y trabajo.

Ya tenemos la plancha del bizcocho, colocarla extendida sobre un paño de cocina limpio y untar bien de mayonesa, colocar encima las láminas de salmón ahumado y enrollar. Envolver con un paño de cocina húmedo y bien apretado, meter en la nevera hasta la hora de comer, queda mejor si lo dejas reposar durante unas horas.

Colocar en una fuente, cubrir con mayonesa y adornar con unas ramas de cebollino o lo que tengas a mano.

Un pastel riquísimo y si compras la plancha del bizcocho en la pastelaría , se prepara en nada.

A disfrutar!!

IMG_3807

 

 

 

Deja un comentario