
La receta que hoy comparto es un brazo de gitano de salmón ahumado, un pastel salado riquísimo que suelo hacer para fiestas o cenas de picoteo y que gusta a todo el mundo.
Se puede hacer la plancha de bizcocho en casa, tal y como explico, pero yo la encargo y me la preparan en la pastelería, con lo cual gano mucho tiempo y tengo el brazo preparado en nada, lo hago de un día para otro, dejando la mayonesa de fuera para poner a última hora.
Ingredientes:
- 1 plancha de bizcocho genovés
- 300 gr. de salmón ahumado cortado.
- 400 ml. de mayonesa.
Ingredientes para la plancha de bizcocho
- 6 huevos
- 150 gr. de azúcar,
- 150 gr. de harina de repostería
- Una pizca de sal
Calentar el horno a 180º con calor arriba abajo. Forrar la bandeja del horno con una lámina de papel para horno.
Separar las yemas, por un lado, y claras por otro. Montar las claras con la pizca de sal a punto de nieve. Reservar.
Batir en un bol las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen, lo ideal es sobre unos 10 o 15 minutos. Agregar la harina tamizada y mezclar hasta tener una masa homogénea y por último, añadir las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes.
Extender la masa sobre la bandeja de horno, forrada de papel vegetal, alisar la superficie con una lengua pastelera y hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que veamos la superficie ligeramente dorada. Es importante no pasarse de horno para que la plancha de bizcocho no se reseque y se pueda romper al enrollarla.
Sacar el bizcocho del horno, volcar sobre otra lámina de papel para horno, retirar el papel en el que se horneó, que habrá quedado en la parte superior, y enrollar sobre sí mismo con cuidado. Dejar de este modo hasta que se enfríe. Una vez frío podemos rellenarlo de lo que más nos guste y cortar los extremos antes de servir para que quede bonito. Aconsejo encargar la plancha de bizcocho en la pastelería y nos ahorramos tiempo y trabajo.
Ya tenemos la plancha del bizcocho, colocarla extendida sobre un paño de cocina limpio y untar bien de mayonesa, colocar encima las láminas de salmón ahumado y enrollar. Envolver con un paño de cocina húmedo y bien apretado, meter en la nevera hasta la hora de comer, queda mejor si lo dejas reposar durante unas horas.
Colocar en una fuente, cubrir con mayonesa y adornar con unas ramas de cebollino o lo que tengas a mano.
Un pastel riquísimo y si compras la plancha del bizcocho en la pastelería, se prepara en nada.
¡A disfrutar!