
Lacón con grelos un plato tradicional de la gastronomía gallega con pocos ingredientes y mucho sabor, un plato contundente que suele reunir a la familia en torno a una mesa. Imprescindible en este plato son los grelos, las patatas, el chorizo y el lacón, a partir de ahí en cada casa se le va añadiendo productos en función de los gustos .
Si hace frío y llueve, ya la jugada es redonda para este plato, en casa nos gusta mucho y lo hago cuando nos juntamos la familia ya que les encanta a todos.
Ingredientes para 12 personas:
- Un lacón fresco salado de 3 kilos 800 gramos (poner a desalar 36 horas antes en agua fría, cambiar el agua varias veces)
- La mitad de una «cacheira» de cerdo (careta de cerdo)
- 12 chorizos
- 12 patatas enteras gallegas
- 3 kg de grelos, pueden ser: frescos, congelados o de bote
Elaboración:
Poner a remojo en un recipiente grande, el lacón y la cabeza, (el de hoy era grande pesaba casi 4 kilos, lo han partido en tres trozos) llenar de agua fría y dejar a remojo durante 36 horas ( día y medio) cambiando el agua tres o cuatro veces. El tiempo de remojo dependerá del tamaño del lacón.
Poner una olla amplia con abundante agua fría y meter el lacón y la cabeza desalados, cocer durante dos horas y media, hasta que la carne esté tierna.
Media hora antes de terminar la cocción- osea cuando las carnes lleven dos horas cociendo- añadir los chorizos y las patatas peladas y enteras.
10 minutos después poner también en la olla los grelos previamente escaldados si son frescos, si son congelados los habremos descongelado, y si son de bote tan solo escurridos. Comprobar el punto de sal, generalmente no necesita.
Cuando veamos que ya está todo cocido, sacar el lacón ,los chorizos y a cabeza de cerdo,sacar y escurrir muy bien los grelos y las patatas.
Colocar todo en una fuente y servir inmediatamente, a la hora de comer se le puede poner un chorrito de aceite de oliva por encima.
A disfrutar de este sencillo pero suculento y exquisito plato de «Lacón con grelos».