
Las alcachofas y habitas con jamón es una receta muy sencilla y fácil de preparar, pero que resulta muy socorrida y, sobre todo, sabrosa. Podemos utilizar taquitos de jamón ya preparados en los supermercados, o lonchas de algún jamón serrano que tengamos en casa, y las habitas son congeladas.
Lo cómodo de esta receta es que podemos prepararla antes de comer y servirla más tarde, es perfecta para llevar en el tupper. Si quitamos el jamón se queda en un rico plato para los vegetarianos.
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- 300 gr. de habitas congeladas
- 100 gr. taquitos de jamón
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 cucharada de harina
- Perejil fresco
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y cortando las puntas, poner en un bol con agua fría y unas ramas de perejil.
Poner agua con sal en una cazuela y cuando empiece a hervir añadir las alcachofas enteras y el perejil, cocer durante 15 minutos. Escurrir y reservar un poco del caldo.
Poner agua con sal en un cazo y cuando empiece a hervir añadir las habitas congeladas, cocer durante 10 minutos o lo que indique en la bolsa. Escurrir y reservar.
En una cazuela poner aceite y pochar la cebolla cortada en juliana y el ajo muy picado, cuando esté todo blandito añadir los tacos de jamón y las hebras de azafrán, sofreír y agregar la harina y el vino blanco, dejar reducir y añadir caldo de la cocción de las verduras hasta conseguir la espesura deseada, cocer dos minutos y añadir las alcachofas y las habitas. Cocinar durante unos minutos para que se junten todos los sabores. A la hora de servir he partido las alcachofas por la mitad.
Listas unas sanas y deliciosas alcachofas con habitas, que espero os gusten.