
La receta que hoy comparto son unas magdalenas de mantequilla muy sencillas y deliciosas, y debo su descubrimiento a Anna Recetas Fáciles, que tiene un gran repertorio de recetas de bollería casera y todas riquísimas.
Existe la creencia de que las magdalenas se han hecho siempre con aceite y que eso de ponerles mantequilla es una frivolidad afrancesada, y nada más lejos de la verdad, ya que hasta mediados del siglo XX todas las recetas de magdalenas publicadas en español estaban hechas exclusivamente con mantequilla, y así se siguen haciendo en zonas de España como Cantabria, Asturias y otros lugares de verdes pastos.
Ingredientes para 16 magdalenas:
- 4 huevos
- 150 gr. de azúcar
- 60 ml. de leche
- 80 ml . de aceite de girasol
- 100 gr. de mantequilla
- 200 gr. de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- Una pizca de sal
- La piel de un limón rallada (solo la parte amarilla)
- Un poco de azúcar para espolvorear
Elaboración:
Derretir la mantequilla en el microondas y dejar templar (recuerda que salpica, acuérdate de poner la tapa).
Batir los huevos junto con el azúcar hasta que espumen bien, añadir la ralladura de limón, la mantequilla templada, el aceite y la leche, batir de nuevo hasta que se se integren todos los ingredientes.
Incorporar la harina junto con la levadura y la sal a través de un tamiz o colador, poco a poco para que la harina se integre bien y no queden grumos. Si este paso se hace con la batidora, bajar la velocidad. Guardar la mezcla en la nevera durante una hora, este paso es muy importante.
Colocar las cápsulas de magdalena dentro de cada una de las cavidades de una bandeja para cupcakes. Llenar 3/4 partes de los moldes y espolvorear un poco de azúcar encima, muy poco.
Llevar la bandeja al horno, precalentado a 220 grados durante diez minutos. A los diez minutos, bajar la temperatura a 200 grados y hornear cinco minutos más.
Antes de retirarlas del horno, comprobar pinchando con un palito de brocheta y si sale limpio, ya están cocidas. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Listas unas deliciosas magdalenas de mantequilla para disfrutar en nuestros desayunos y meriendas.