
La receta que hoy comparto es fácil, sencilla y deliciosa para cocinar la presa ibérica. Para aquellos que no sepan qué es la presa, se trata de una pieza de carne que se encuentra junto a la paleta. De cada cerdo, se extraen aproximadamente dos presas de medio kilo cada una. La pieza es oval y cuenta en su interior con múltiples pequeñas vetas de grasa, por lo que es una carne muy tierna, jugosa y sabrosa que prácticamente se deshace en la boca.
Ingredientes para tres raciones:
- 1 Presa entera
- 6 Pimientos del piquillo
- 150 ml. de caldo de carne
- 50 ml. de vino Pedro Ximénez
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Dejar que la carne se atempere fuera de la nevera al menos durante una hora y salpimentar.
Poner en una cazuela un chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente poner la carne y dorar a fuego muy vivo, para que se dore por el exterior y quede jugosa por dentro, harán falta unos cinco minutos por cada lado. Retirar y reservar.
En la misma cazuela, desglasar los jugos de la carne con el caldo y el vino Pedro Ximénez, dejando que la salsa se reduzca hasta ser casi un caramelo. En ese momento, volver a introducir la presa a la cazuela y la dejar que se haga durante 10 minutos por cada lado, bañando la que queda fuera con los jugos usando una cuchara para provocar un efecto de lacado.
En una sartén con unas gotas de aceite, y a fuego muy bajo, cocinar los pimientos hasta que estén bien caramelizados, rematar añadiendo unos cristales de sal.
Filetear la carne y la servir bañando las tajadas con unas cucharadas de la salsa de Pedro Ximénez, acompañar con un puré de patatas o una ensalada..