Cocido montañés con alubias del Ganxet

el
IMG_3388.JPG
«Comida de aldeanos, sin manteles, pero mucho y sano»

Preparar un plato de alubias en casa es muy sencillo. Todas requieren un remojo previo en agua de unas 12 horas. Hay que tener en cuenta que aumentarán de tamaño, por lo que hay que colocarlas en un recipiente amplio y cubrirlas con el triple de agua. Antes de cocinarlas se escurren y se pasan por el agua fría para eliminar los azúcares que sueltan durante el remojo.

La receta que hoy comparto, une a las comunidades de Cantabria y Cataluña, he puesto unas alubias del Ganxet que provienen de Cataluña y tienen Denominación de Origen protegida, es muy cremosa y de piel suave y fina. El resto de ingredientes incluida la berza vienen de Cantabria, el resultado ha sido espectacular…

Ingredientes:

  • 500 gr. de alubias del Ganxet
  • 500 gr. de berza
  • 500 gr. de costilla  de cerdo adobada
  • 2 chorizos
  • 1 morcilla
  • 1 hueso de jamón
  • 2 tiras de tocino
  • Sal

Elaboración:

Poner las alubias en remojo  bien cubiertas de agua la noche anterior, yo las he puesto con agua mineral, porque aquí el agua es muy mala para cocer las legumbres y utilizo esta  para asegurarme de que se cuecen bien.

Escurrir las alubias y poner en una cazuela, cubrir  de agua fría, (que supere tres dedos a la legumbre) y poner en el fuego, añadir la costilla cortada en dos trozos, el tocino, los chorizos y el hueso de jamón, arrancar con  el fuego fuerte, espumar y dejar cocer a fuego bajo de dos a dos horas y media. (Asustar tres veces, que es añadir un poquito de agua fría para cortar la cocción). No poner la sal hasta el final. La cocción debe efectuarse a fuego lento y continuo para que no se rompa el hollejo.

Lavar la berza y dejar solo las hojas, enrollar y cortar en juliana. Poner agua y sal en una olla y cocer durante 30 minutos. Escurrir y reservar.

Pasadas dos horas agregar la morcilla y cocer durante 20 minutos, sacar de las alubias la costilla, los chorizos, el tocino, el hueso de jamón y la morcilla, cortar en trozos pequeños y reservar.

Añadir la berza a la cazuela, rectificar de sal y cocer 30 minutos con las alubias, agregar la costilla, el chorizo y el tocino y la morcilla. Retirar del fuego y dejar reposar por lo menos 2 horas  antes de comerlo, queda mucho más sabroso  y rico si lo dejamos para el día siguiente, la berza mejorará el sabor del caldo.

¡Disfrutar!

IMG_3392.JPG

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.