
Nadie discute el peso del cerdo en la tradición gastronómica española pero además esta carne se presta a elaboraciones como la de hoy, una receta de trinxat de col y patatas con lomo de cerdo y torreznos. Contundente, rica y económica.
Ingredientes:
- 1 col de olla
- 3 patatas
- 4 filetes de cinta de lomo oreado
- 8 torreznos (tocino)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Eliminar las hojas exteriores de la col y partir en cuatro. Colocar un cuarto de la col sobre la tabla de cocina con uno de los lados lisos hacia abajo. Cortar en tiras y lavar.
Pelar las patatas, lavar y cortar en trozos. Reservar.
Poner en una cazuela agua con sal y cuando empiece a hervir añadir la col y las patatas, cocer durante 35-40 minutos. Escurrir y reservar.
Poner unas gotas de aceite en una sartén y freír el tocino a fuego muy suave para que vaya soltando toda su grasa y la piel se ponga crujiente. Retirar y reservar.
Poner parte de la grasa de los torreznos en una cazuela y añadir los dos dientes de ajo enteros y sin piel, dorar y retirar. Agregar la col y patatas escurrida y chafada, mezclar y cocinar unos 10 minutos.
Poner unas gotas de aceite en una sartén o plancha y cuando esté caliente poner los filetes de lomo y cocinar a fuego fuerte dos minutos por cada lado. Retirar y reservar.
Poner en una sartén pequeña media cucharada de aceite y añadir una ración de col con patatas, que ya tenemos refrita, y hacer una especie de tortilla, dorando por ambos lados.
Servir individualmente, colocando encina un torrezno y el lomo al lado, y ya tenemos listo un rico, sabroso y contundente plato de otoño…
SER FELICES.
Qué rica receta. ¡Gracias por compartir!😘😘😘