
El cocido madrileño es una de esas recetas que tiene una gran tradición en nuestra gastronomía, se prepara desde hace muchísimos años, por lo que como suele ocurrir en estos casos, en cada casa se prepara con algunas variantes, aunque siempre la base del plato es la misma.
Es un cocido que se diferencia de otros porque se come en tres partes, primero la sopa del caldo con fideos, después los garbanzos con las verduras, y por último la carne, en casa las carnes las comemos con las verduras… Y lo que sobra al congelador… y a preparar croquetas…
Ingredientes:
- 700 gramos de garbanzos
- 1 kg. de morcillo de ternera
- 1/4 de gallina
- 1/4 de pollo
- 4 chorizos
- 3 morcillas de arroz
- Un trozo de tocino ibérico veteado
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1 hueso de espinazo
- 1 hueso de jamón
- 1 repollo
- 3-4 zanahorias
- 3 patatas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Fideos
Elaboración:
La noche antes de hacer cocido poner los garbanzos a remojar en agua a temperatura ambiente en un recipiente grande con una cucharada de sal.
En una olla grande, donde quepan todos los ingredientes cómodamente, poner la carne, la gallina, los huesos y el trozo de tocino. Llenar de agua y poner a cocer a fuego alto. A medida que se vaya calentando, saldrán las impurezas y espuma en la superficie del líquido, quitar con ayuda de una cuchara o espumadera.
Cuando empiece a hervir, echar los garbanzos en la olla, yo los meto en una red para sacarlos con más facilidad de la olla, bajar el fuego a la mitad, tapar la olla y dejar cocer durante una hora aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, añadir el pollo y los chorizos, agregar la sal, volver a tapar y cocer durante otra hora más. Añadir las patatas y las zanahorias peladas y enteras, cocinar media hora más y añadir las morcillas. cocer 10 minutos.
El repollo limpio y cortado en trozos lo cuezo aparte en agua con sal, escurrir cuando este cocido y sofreír con unos ajos.
Apagar el fuego y dejar reposar un rato. Colar el caldo y preparar la sopa de fideos, servir primero la sopa, en una bandeja los garbanzos con las verduras y en otra las carnes.
A disfrutar de este rico cocido madrileño….
SER FELICES.