Kokotxas de bacalao al pilpil con almejas

el
«Donde comen tres, comen cuatro, añadiendo más en el plato»

Esta receta que hoy comparto de cocochas o kokotxas de bacalao al pilpil es exquisita. Es sin duda un bocado absolutamente espectacular. Es complicado explicar a alguien que no ha probado las kokotxas cómo son (que por cierto son la barbilla del pescado), pero sin duda mencionaríamos lo jugosas y tiernas que son.

Este plato de kokotxas con almejas mejora si lo hacemos con algo de antelación (no mucha,1-2 horas), pudiéndose recalentar a la hora de comer en fuego suave y meneando para que no se desligue la salsa.

Ingredientes:

  • 1 kg. de kokotxas de bacalao desaladas
  • 1 kg. de almejas
  • 50 ml. de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla seca
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal

Elaboración:

Para las almejas:
Poner en una cazuela el vino blanco y las almejas. Tapar y mantener en el fuego justo hasta que se abran. Con ayuda de una espumadera, retirar todos a una bandeja y separar la carne con cuidado. Reducir el jugo de vino y almejas hasta que queden 3 cucharadas.  Dejar enfriar y juntar con la carne de las almejas.

Para las kokotxas:
Calentar en una cazuela plana y amplia  el aceite y añadir los ajos picados Cuando el ajo empiece a bailar, es decir, suba por acción del calor ligeramente a la superficie, entonces, añadir las kokotxas y dejar que se hagan durante más o menos 3 minutos. Retirar todo el aceite y reservar en un bol para que se enfríe ligeramente.

Ligar las kokotxas con movimientos de vaivén, añadiendo sobre ellas, el aceite retirado. Agregar a la vez el jugo de las almejas. Cuando esté ligado, añadir la carne de las almejas y el perejil picado. Rectificar de sal, si es necesario, dar un ligero calentón.

Servir en la misma cazuela y a disfrutar de un plato de auténtico lujazo, ricas no, lo siguiente…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.