La alcachofa es la flor, todavía no madura de la alcachofera. La temporada de recolección suele situarse entre octubre y abril, aunque su mejor momento es de mediados de enero a principios de marzo.
Para evitar la rápida oxidación que se produce en la alcachofa cuando se está preparando para su elaboración, y que no se pongan negras, se sumergen en agua con bastante perejil, o poner en agua con unas cucharadas de harina. Y siempre es recomendable limpiarlas con guantes, para evitar que las manos se pongan negras.
Las alcachofas son una hortaliza que produce mucha merma, ya que solo se utilizan las partes más blandas que son el corazón y las hojas próximas a éste, suele perder un 50% de su peso.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 alcachofas.
- 250 gramos de gambas ( congeladas y peladas)
- Harina
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 50 ml. de vino blanco.
- 200 ml. de agua o caldo de pescado.
Elaboración:
Limpiar las alcachofas quitando bastantes hojas y cortando la punta para que quede el corazón, partir por la mitad y meter en un bol con agua y un puñado de perejil, para evitar que se pongan negras.
Poner una cazuela con agua y sal, cuando empieze a hervir añadir las alcachofas y dejar cocer dutante 15 minutos, escurrir y reservar.
En una cazuela poner aceite y añadir la cebolla y los ajos muy picaditos, cuando este pochado añadir una cucharada de harina, rehogar y añadir el vino blanco, a continuación poner el agua o caldo, cocer durante 5 minutos y añadir el perejil picado, meter las alcachofas y las gambas descongeladas, cocer otros 3 o 4 minutos.
Listo para comer!
Admite muy bien el tupper para llevar al trabajo!