Trinxat de col y patata

whatsapp-image-2017-01-24-at-11-27-33-3

Entre col y col, lechuga, esta expresión  se utiliza en las ocasiones en que conviene variar de vez en cuando, para no llegar a cansarse de algo.

La receta de hoy es uno de esos platos que recuerdo comer en casa  de mis padres desde pequeña. En casa siempre hemos comido mucha verdura, y en invierno  aprovechando que la col era la verdura estrella, se hacia  cocida con patatas  y se refreía con unos ajos y tocino. Con el tiempo he descubierto que no era otra cosa que el famoso trinxat, un sencillo pero delicioso plato, típico de la Cerdanya, en el pirineo catalán, seguramente una de las mejores formas de servir la col con patatas. A mi, me encanta!

Ingredientes:whatsapp-image-2017-01-22-at-13-20-30-2

  • 1 col.
  • 2 patatas medianas.
  • 150 gr. de panceta curada.
  • 3 dientes de ajos.
  • 100ml. de aceite de oliva.

Elaboración:

Cortar la col, quitando las partes más duras, picar a  tiras finas. Pelar las patatas y cortarlas a gajos.

Poner una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir añadir la col y las patatas, cocer a fuego medio durante 40 minutos, o hasta que este todo bien tierno, remover para que se cueza bien la  col. Cuando este todo cocido apartar y escurrir, es muy importante que este bien escurrido.

Poner  aceite en una sartén, dorar los dientes de ajo y retirar, en el mismo aceite y con el fuego fuerte freír las tiras de panceta, que queden tostadas y crujientes, retirar y poner sobre papel absorbente.

Triturar  con un tenedor la col y las  patatas, añadir a la sartén que tenemos con el aceite de freír los ajos y la panceta, remover y chafar . Dejar cocinar como si fuera una tortilla, dejando que se dore por abajo, dar la vuelta y dejar dorar por la otra cara.

Servir con los ajos y las tiras de panceta por encima.

Bon profit ! !

whatsapp-image-2017-01-22-at-13-20-30-3

 

 

 

Deja un comentario