Carrilleras de ternera, en Cataluña «galtas»,se encuentran en ambos lados de la cara , ya sean de cerdo o de ternera,…y hoy en día son cortes de carne magra muy apreciados, por su gran ternura y jugosidad.
Suelen elaborarse guisadas o estofadas, ya que requieren una cocción lenta y prolongada para poder disfrutar de su textura suave y gelatinosa, por lo que hoy las vamos a cocinar en el horno. También se pueden preparar en olla expres y el tiempo se reduce mucho.
Este plato esta mucho más rico reposado, por lo que es aconsejable hacerlo el día anterior, también se puede congelar y es perfecto para el tupper.
Ingredientes:
- 4-6 carrilleras de ternera o cerdo.
- 1 puerro.
- 2 cebollas.
marinado - 2 zanahorias.
- 1 pimiento verde.
- 1 rama de apio.
- 5 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- Perejil y romero fresco.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva,
- Harina.
- 750 ml. de vino tinto.
Elaboración:
Pide a tu carnicero que te limpie las carrilleras de todas las pieles que las cubren, el mio lo hace de maravilla y sin pedírselo.
Poner las carrilleras en un cuenco grande, añadir todas las verduras cortadas a trozos, así como las hierbas aromáticas, cubrir con el vino tinto, tapar con papel film y meter a la nevera donde las dejaremos marinando hasta el día siguiente.
Retirar las carrilleras y escurrir , colar las verduras y reservar el vino.
Poner aceite en una cazuela, pasar las carrilleras por harina y dorar a fuego fuerte, salar y reservar. En la misma cazuela añadir todas las verduras del marinado y darle unas vueltas, no se tienen que cocinar porque irán al horno.
Precalentar el horno arriba y abajo a 150 grados, y colocar en la bandeja del horno las carrilleras, poner encima las verduras y cubrir con el vino , si nos sobra reservarlo por si tenemos que añadir más liquido durante la cocción que será de unas dos horas.
Cuando ya este la carne tierna, retirar y reservar, pasar todas las verduras y el jugo del asado por el pasapurés y poner en una cazuela, añadir un trocito de mantequilla y revolver a fuego lento, de esta forma la salsa coge brillo y espesor.
Si no vamos a consumir en el día, guardar la carne y la salsa por separado y el día que la comamos cortamos las carrilleras en dos trozos, si os gustan en filetes finos hacerlo, calentar la salsa y cubrir las carrilleras, o bien , meter las carrilleras en la salsa, a vuestro gusto.
Este plato tiene la ventaja de que lo puedes dejar preparado el día anterior, y si lo acompañas con un buen puré de patatas queda de lujo!
Espero os guste!
Tengo que hacer las carrileras con esta receta, estarán buenísimas.
Si, muy ricas y haz para que te sobren y congela!!!!