Carrilleras de ternera al vino tinto

whatsapp-image-2017-01-27-at-13-29-46-1

Carrilleras de ternera,  en Cataluña «galtas»,se encuentran  en ambos  lados de la cara , ya sean de cerdo o de ternera,…y hoy en día son cortes de carne magra muy  apreciados,  por su gran ternura y jugosidad.

Suelen elaborarse guisadas o estofadas, ya que requieren una cocción lenta y prolongada para poder disfrutar de su textura suave y gelatinosa,  por lo que hoy las vamos a  cocinar en el horno. También se pueden preparar en olla expres y el tiempo se reduce mucho.

Este plato esta mucho más rico reposado, por lo que es aconsejable hacerlo el día anterior, también se puede congelar y es perfecto para el tupper.

Ingredientes:

  • 4-6 carrilleras de ternera o cerdo.
  • 1 puerro.
  • 2 cebollas.

    whatsapp-image-2017-01-27-at-13-29-46-4
    marinado
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 rama de apio.
  • 5 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Perejil y romero fresco.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva,
  • Harina.
  • 750 ml. de vino tinto.

Elaboración:

Pide a tu carnicero que te limpie las carrilleras de todas las pieles que las cubren, el mio lo hace de maravilla y sin pedírselo.

Poner las carrilleras en un cuenco grande, añadir todas las verduras cortadas a trozos, así como las hierbas aromáticas, cubrir con el vino tinto, tapar con papel film y meter a la nevera  donde las dejaremos marinando hasta el día siguiente.

Retirar las carrilleras y escurrir , colar las verduras y reservar el vino.

Poner aceite en una cazuela,  pasar las carrilleras por harina y dorar  a fuego fuerte,  salar y reservar. En la misma cazuela añadir todas las verduras del marinado y darle unas vueltas, no se tienen que cocinar porque irán al horno.

Precalentar el horno arriba y abajo a  150 grados, y colocar en la bandeja del horno las carrilleras, poner encima las verduras y cubrir con el vino , si nos sobra reservarlo por si tenemos que añadir más liquido  durante la cocción que será de unas dos horas.

Cuando ya este la carne tierna, retirar  y reservar,  pasar todas las verduras  y el jugo del asado por el pasapurés y poner en una cazuela,  añadir un trocito de mantequilla y revolver a fuego lento, de esta forma la salsa coge brillo y espesor.

Si no vamos a consumir en el día, guardar la carne y la salsa por separado y el día que la comamos cortamos las carrilleras en dos trozos, si os gustan en filetes finos hacerlo, calentar la salsa y cubrir las carrilleras, o bien , meter las carrilleras en la salsa, a vuestro gusto.

Este plato tiene la ventaja de que lo puedes dejar preparado el día anterior, y si lo acompañas con un buen puré de patatas queda de lujo!

Espero os guste!

whatsapp-image-2017-01-28-at-12-46-34-2

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilar Martin dice:

    Tengo que hacer las carrileras con esta receta, estarán buenísimas.

    1. Carmele dice:

      Si, muy ricas y haz para que te sobren y congela!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.