Fabada asturiana

whatsapp-image-2017-01-19-at-21-29-12-7
“Con fabes y sidrina, nun fai falta  gasolina”

La primera referencia escrita sobre la fabada, aparece en el diario de Gijón “El Comercio” en 1.884.

Es el plato tradicional de la cocina asturiana,  muy conocido y elaborado en el resto del país, unos buenos ingredientes y un poco de paciencia es lo único que necesitamos para degustar esta exquisita fabada al estilo tradicional. Es por ello que os invito a que busquéis unas fabes de la granja de máxima calidad, así como unos ricos embutidos, mejor de origen asturiano, los podéis encontrar en el supermercado que todos conocemos y compramos, vienen al vacío, las morcillas, chorizos , panceta y se llama “Compango para fabada asturiana”, sale buenísimo.

Reservar una mañana del domingo para preparar esta receta, que podéis hacer mas cantidad y congelar para otra ocasión.

Ingredientes:

  • 500 gr. de fabes.
  • 2 chorizos asturianos.
  • 2 morcillas asturianas.
  • 200 gr. de panceta curada.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Agua.
  • Sal.

Elaboración:

La noche anterior dejaremos las fabes en remojo cubiertas de agua como cuatro dedos por encima, en un recipiente grande pues crecen bastante.

Al día siguiente, lavar las fabes y poner en una cazuela, cubrir con agua, mejor mineral, hasta dos dedos por encima de nuestras fabes, a continuación agregar la panceta , los chorizos y el azafrán, dejar  hervir y bajar el fuego , dejar cocer a  fuego suave durante 3 horas aproximadamente, desespumar  si fuera necesario, las asustaremos tres veces,  es decir, poner un chorro de agua fría para cortar la cocción.

Si durante la cocción vemos que se quedan secas añadir más agua y mover la cazuela, mejor no meter la cuchara para que no se rompan.

A mitad de la cocción añadir las morcillas.

Cuando las fabes ya estén cocidas, comprobar la sal y añadir la que necesite, dejando cocer unos minutos más  para que la sal se incorpore. No echar la sal  al principio sino en este momento.

Si queréis el caldo más espeso podéis triturar 2 cucharadas fabes y añadirlas de nuevo a la cazuela.

Que la disfrutéis!

whatsapp-image-2017-01-29-at-16-49-36-5

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alfonso dice:

    Que pinta tienen……..

    1. Carmele dice:

      Si, están como la mantequilla, un plato de invierno Muy recomendable!!!

Deja un comentario