Caracoles en salsa

whatsapp-image-2017-01-19-at-14-18-42
«Cuando llueve y hace sol, sale de paseo el caracol»

Los caracoles terrestres forman parte de la cocina mediterránea, especialmente  en la española y la francesa, como uno de los manjares más exquisitos. También cabe destacar que al margen de estas cocinas el consumo del caracol se considera un uso culinario extraño.

Suelen cocinarse cocidos y acompañados de diversas salsas, y se suele  decir, está mejor la salsa que los caracoles.

La receta de hoy es muy fácil y es como los hago yo siempre en casa, nos encantan los caracoles y mojar pan en la salsa.

Ingredientes:

  • 1.500 gr. de caracoles bové, ya purgados y vivos.
  • 500 ml. de salsa de tomate casera.
  • 100 gr. de jamón ibérico o de Teruel.
  • 100 gr. de chorizo riojano picante.
  • 100 de panceta curada.
  • 2 guindillas secas (cayena)
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • 1 hoja de laurel.

Elaboración:

Lavar muy bien los caracoles, cambiando el agua varias veces, añadir sal o vinagre al agua para que suelten toda la baba, comprobar que están todos vivos, si sale alguno roto o muerto tirar.

Una vez limpios, poner en una olla con abundante agua fría y dejar cocer a fuego lento hasta que hayan salido todos de sus conchas, en es preciso momento subir el fuego al máximo, en cuanto den un primer hervor sacar, y escurrir para cambiarles el agua.

Volver a poner los caracoles en la olla con agua fría, añadir la hoja de laurel, la sal y las guindillas. Dejar cocer durante 45 minutos aproximadamente. Probar a sacar uno de su concha y si sale fácilmente ya están cocidos. Escurrir y reservar.

Poner aceite en una cazuela y sofreír el jamón, el chorizo y la panceta todo cortado muy menudo, cuando ya lo tengamos dorado, añadir la salsa de tomate, remover y añadir el pimentón picante, dejar cocer 5 minutos y agregar los caracoles escurridos, remover bien y dejar cocer otros 5 minutos.

Es otro de los platos que gana mucho si está reposado, de un día para otro.

¡Espero os gusten y a mojar pan en la salsa!

whatsapp-image-2017-03-01-at-14-19-49-2

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Guapaaaa!!!!! El pollo ya lo tenemos requete comido !!!! Nos encantó.
    Los caracoles no , pero el helado lo haré .
    Tiene una pintaza !!!

    1. Carmele dice:

      Ahhhh, perdón! !!si, los caracoles no gustan a todo el mundo, el helado hazlo, os encantará! !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.