
El caldo es una de las recetas que en cada casa se prepara de una manera diferente, yo os voy a dar mi receta.
Este caldo es contundente porque el que más nos gusta en casa es el del cocido, así que sin ser un cocido le damos el toque con los garbanzos y el chorizo, cada vez hago como unos 10 litros que luego conservo en el congelador en tuppers de un litro, y que utilizo más tarde para sopas y como base de salsas y otros platos. Además se lo pueden llevar vuestros hijos independizados, que os lo agradecerán!
Todos sabemos que ya lo venden elaborado, y dicen, que no está mal, pero donde este un buen caldo casero……….
Con las carnes, se pueden elaborar unas buenas croquetas, ropa vieja o simplemente comerla tal cual con los garbanzos y un chorro de aceite de oliva.
Ingredientes:
- 500 gr.de carne de ternera.
- 1/4 de gallina.
- 1/4 de pollo.
- 1 pie de cerdo.
- 2 huesos de ternera.
- 1 hueso de jamón.
- 2 huesos de espinazo.
- 2 chorizos.
- 200 gr. de garbanzos.
- 1 puerro.
- 3 zanahorias.
- 2 nabos.
- 1 chirivía.
- 2 ramas de apio.
- Agua.
- Sal.
Elaboración:
Poner todos los ingredientes menos los garbanzos en una olla, cubrir de agua fría y poner a hervir. Añadir la sal.
Cuando empiece a hervir añadir los garbanzos. Empezará a salir la espuma, la quitamos con una rasera, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2 horas. Durante la cocción eliminar la espuma si sigue saliendo.
Transcurrido este tiempo, podemos retirar las verduras y la carne, colar el caldo y dejar enfriar antes de meter en la nevera o congelador. Una vez este frío la grasa sube a la superficie y se puede desgrasar fácilmente con una cuchara, de esta forma quedará más ligero y sin perder su sabor, decir, que este caldo cuando se enfría se solidifica y queda como una gelatina que vuelve a ser liquido cuando se calienta.
Y tenemos listo un sabroso y reconstituyente caldo para consumir como más nos guste!