Salmón marinado

el
whatsapp-image-2017-01-19-at-14-18-10-8
“De la mar, el salmón; de la tierra, el jamón”

Si hay algo que no me canso de comer es el salmón  ahumado o  el salmón marinado, me encanta!

Se trata de una receta muy antigua, ya en la Edad Media, los vikingos preparaban el salmón aderezándolo con hierbas, miel y sal, para luego enterrarlo,  envuelto en pieles, bajo la tierra en época invernal.

La receta de hoy me la ha pasado nuestra prima Tete, el verano pasado hizo una cena de primos en su casa (Santander),  y entre los diferentes  platos con que nos deleito, estaba este rico salmón marinado.

El salmón marinado se puede congelar, para después degustarlo como si lo acabarás de hacer, lo puedes utilizar de mil maneras, en ensaladas y ensaladillas, con pasta, canapés y tapas…..

Ingredientes:

  • 2 kg. de salmón fresco cortado en dos filetes.
  • 250 gr. sal gruesa.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de pimienta blanca.
  • Eneldo seco de bote.

Elaboración:

El salmón debe estar abierto en dos lomos  sin espinas, y con la piel. Esto te lo hacen en la pescadería,  en casa deberás darle un repasito, lavar bien la pieza y retirar las espinas que hayan podido quedar, y que se aprecian fácilmente palpando con los dedos, puedes ayudarte de unas pinzas para retirar las espinas, después seca muy bien la pieza con papel de cocina absorbente.Cuanto más grandes sean los lomos  mejor, y si puede ser la parte central más jugoso queda.

La cantidad de sal y azúcar a utilizar, dependerá del tamaño del salmón, aquí se utiliza la misma cantidad de cada ingrediente.   Mezclar en un bol la sal y el azúcar con una cucharadita de pimienta blanca.

Cuando tenemos los dos lomos limpios se espolvorean bien con eneldo, cubriéndolos completamente.  En una de las partes se pone la mezcla de la sal, el azúcar y la pimienta y se tapa con el otro lomo. Se ata , se cubre con papel  film y se mete a la nevera durante  2 días, poniendo un poco de peso encima ( un tetrabrik  de leche, por ejemplo).

A las 24 horas dar la vuelta y meter un poco del jugo que suelta por el medio.

A las 48 horas , sacar, lavar con abundante agua fría, secar y  untar con un poco de aceite de oliva.

Ya tenemos listo un exquisito salmón marinado.

whatsapp-image-2017-02-01-at-16-18-37-1

 

 

 

 

 

Deja un comentario