Tortilla de patatas con cebolla

whatsapp-image-2017-01-17-at-13-10-18-4
“Por San Blas, las patatas sembrarás”

En el libro La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino, escrito  por el científico del CSIC  Javier López Linaje, sitúa su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII.  En la obra se hace referencia a documentos que hablan de  la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

La tortilla de patatas es un clásico dentro de los clásicos, pero no por ello menos delicioso.

Luego viene el dilema de “con cebolla o sin cebolla”, en casa nos gusta más con cebolla, de hecho siempre la hacemos con cebolla, pero me acuerdo que a mi padre le gustaba sin cebolla, solución, cuando estábamos todos es casa se hacían dos tortillas, una con y otra sin, y todos contentos.

Ingredientes:

  • 750 gr. de patatas.
  • 1- 2 cebollas.
  • 6 huevos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración:

Lavar y pelar las patatas, cortar  en láminas semifinas y   picar la cebolla en juliana.

Poner aceite  en una sartén ( que no se pegue) y cuando esté caliente agregar las patatas, la cebolla y poner un poco de sal. Freír a fuego medio, a mi me gusta que al freírlas se tuesten un poco.

Batir los huevos con una pizca de sal en un recipiente, añadir las patatas escurridas del aceite, remover y dejar reposar 5 minutos.

En la misma sarten y una vez retirado el aceite de freír las patatas, u otra que nos encaje en el tamaño de la tortilla que queremos hacer,  poner 2 cuchatadas de aceite y cuando esté bien caliente agregar la mezcla, dar la vuelta a la tortilla con la ayuda y una tapa o plato grande para evitar que nos podamos quemar.

En casa nos gusta la tortilla poco hecha, que al partirla salga un poco de huevo liquido, al que le guste más cuajada, tan solo tiene que dejarla más rato en la sartén.

Buen provecho!

IMG_1940

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Q ricaaaaa!!!!!

    1. Carmele dice:

      Siiiiiiiiiii

Deja un comentario