
El rabo de toro es un guiso típico cordobés,consistente en un estofado de rabo de vaca o de toro.
Se conoce este plato desde la época romana, aunque la receta que se sirve hoy en día data de finales del siglo XIX. Su origen en la cocina española se sitúa en el siglo XVI, que en sus inicios se preparaba con los rabos de toros bravos, tras la corrida.
Hoy vamos a preparar un delicioso guiso tradicional y con solera, un rabo de ternera al vino tinto para chuparse los dedos.
Su carne tierna y melosa hacen de este plato una exquisitez que no os defraudara.
Ingredientes:
- 1,5 kg. de rabo de ternera.
- 2 botellas de vino tinto.
El rabo con las verduras y el vino. - 500 ml. de caldo.
- 2 cebollas.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cabeza de ajos.
- sal.
- Pimienta blanca.
- Romero fresco o en seco.
- Harina.
- Aceite de oliva.
Elaboración:
Poner el rabo en un recipiente hondo y grande, añadir las verduras cortadas de forma irregular, la cabeza de ajos partida por la mitad, el laurel, el romero, cubrir todo con el vino y dejar marinar de 24 a 48 horas en la nevera.
Transcurrido este tiempo, sacar el rabo del vino . Salpimentar y pasar por harina.
Poner aceite en una sartén y cuando este bien caliente freír el rabo hasta que quede bien dorado. Colocar en la bandeja del horno y reservar.
Escurrir las verduras del vino y sofreír en la misma sartén que hemos frito el rabo, si es necesario añadir más aceite, y dejar hasta que cojan color, poner sobre los trozos de rabo y cubrir todo con vino de la marinada y caldo. Si vemos que se va secando, añadir caldo o vino, siempre tiene que tener liquido.
Introducir en el horno a 150 grados, unas tres horas.La carne se pone tierna, jugosa y con mucho brillo, comprobar siempre antes de sacarlo del horno, cuando la carne se quiere separar del hueso, entonces esta listo.
Retirar el rabo a una cazuela y reservar.
Pasar la salsa por el pasapurés, poner en un cazo al fuego y cocer 10 minutos para que reduzca, rectificar la sal, añadir una cucharada de mantequilla y deshacer muy bien, esto hará que espese la salsa y le dará brillo.
Añadir la salsa al rabo , cocer 5 minutos y ya tenemos listo un rico plato, que podemos acompañar con un puré de patatas o un arroz blanco y tenemos un esplendido plato único.
Espero lo disfrutéis!
Q nivelazo de plato !!!!! Yo creo q me voy a comer la foto !!!
PINTAZA …..GUAAAA
Marisa, hazlo que es súper fácil y se hace sólo en el horno!!!! Queda buenísimo! !!!