
El tomate es originario de los bajos andes americanos, y su uso como comida se habría originado en México hace unos 2.500 años.
El bacalao es uno de los pescados más versátiles que podemos encontrar en el mercado y hay más de mil formas diferentes de preparar este delicioso pescado. En esta ocasión quiero compartir con vosotros una de las formas más sencillas de prepararlo, el bacalao con tomate, el de toda la vida, al menos yo siempre lo he comido así en casa de mis padres.
Ingredientes:
- 8 lomos de bacalao (previamente desalado)
- 2 botes grandes de tomate natural triturado.
- 2 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- 2 pimientos verdes.
- Aceite de oliva.
- Harina.
- Azúcar.
- Sal.
Elaboración:
Poner aceite en una cazuela y añadir la cebolla picada en juliana, dos dientes ajos laminados, el pimiento verde a trozos, añadir un poco de sal y sofreír , cuando esté todo dorado agregar el tomate, salar y poner una cucharilla de azúcar, tapar y cocer a fuego suave durante 45 minutos, ir removiendo de vez en cuando.
Pasados los 45 minutos pasar por el pasapuré, yo no lo paso por la batidora porque no me gusta el color que queda.
Pasar los lomos del bacalao por un poco de harina y freír, lo justo para que queden dorados por fuera y jugosos en el interior. Reservar.
En una cazuela pondremos un chorro de aceite y la mitad de la salsa de tomate que tenemos reservada, añadir dos dientes de ajos picados muy menudos y sofreír durante 5 minutos, poner los trozo de bacalao y encima el resto del tomate, dejar cocer todo durante 8-10 minutos y tenemos listo un rico y sencillo bacalao con tomate.
Como la gran mayoría de guisos queda muchísimo más rico reposado, por lo que os aconsejo hacerlo de un día para otro.
Apto para congelar y riquísimo para el tupper!
Buen provecho!