Torreznos

torreznos
“Torreznos sin vino, como olla sin tocino”

Un torrezno (de torrar, del latín torrēre, tostar, acercar algo al fuego hasta que toma color) es una tira de tocino frita  en sartén o tostada en una parrilla. En mi pueblo se llaman “tajadicas”. Habitualmente los torreznos quedan crujientes y dorados por el lado de la piel lo que los convierte en apetecibles a los consumidores. Suelen comerse como tapa o como guarnición. Actualmente son considerados patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

Son uno de los aperitivos más ricos que se pueden tomar para acompañar un vinito, una cerveza o un vermú, en casa nos  encantan, hoy los haré y nos daremos un homenaje, porque no se pueden tomar muy a menudo ya que aportan muchas calorías a la dieta.

Ingredientes:

  • 250 gr. de panceta para torreznos
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

Elaboración:

Antes de freír los torreznos, hay que dejarlos durante 20 minutos fuera del frigorífico y sacarlos del envase, en caso de que estén envasados al vacío.

Echaremos aceite en una sartén hasta cubrir la base y la pondremos a fuego lento.

Cuando tengamos los torreznos cortados en trozos de 2-3 cm.  (tocino) , los echaremos a la sartén.

Para hacer torreznos hay que tomarse algo de tiempo. Primero deben cocinarse a fuego lento durante media hora aproximadamente, pasado este tiempo  subiremos el fuego y veremos que la corteza de los torreznos comienza a hincharse poco a poco,podemos tostarlos más o menos, ¡como más nos gusten!

¡ Ponerles unas escamas de sal por encima y ya tendríamos listos nuestros torreznos caseros!

IMG_4142

 

Deja un comentario