Bonito encebollado

 

IMG_4321
“Bonito del Norte en el Mercado de la Esperanza, Santander”

El bonito o atún blanco es un pescado muy sabroso, pero muchas veces  queda seco por hacerlo en exceso, bien por no controlar el tiempo de cocción o incluso  por la zona o forma del corte.

El encebollado, además de ser muy sencillo de preparar, queda el bonito muy jugoso, y si utilizamos un corte de la cola o del  cogote (aunque los lomos quedan bien si los cortas a lo largo), y controlamos bien el tiempo,  resultará exquisito y no puede pasar un verano si tomar este delicioso pescado que  es ideal para el tupper o para llevar a la playa ya que frío esta igualmente riquísimo.

Ingredientes:

  • 1 kg. de bonito limpio de piel y espinas
  • 4 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde o rojo ( opcional)
  • 100 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Pelar las cebollas y cortar en juliana con el pimiento (éste es opcional, si queremos usarlo deberá estar muy fino), cortar el ajo en láminas finas y  poner en una sartén o cazuela baja con el aceite, poner la sal y  pochar. Al principio un poco fuerte,  después bajar el fuego y dejar pochar hasta que la cebolla coja un color avellana, añadir el vino blanco y dejar evaporar.

Salar los trozos de bonito ya limpios y cortados en trozos de un grosor como de 2 cm. por ambos lados , los colocamos sobre la cebolla a fuego medio, y  tapamos. Dejar 3 minutos y dar la vuelta. En otros 2 o 3 minutos debería estar, aunque mejor nos fijamos, y ante la duda cortamos un trozo por la mitad: debe estar todavía rosado en el centro.

Tenemos listo un jugoso y sabroso bonito encebollado.

IMG_4371

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Para mi gusto es la forma más rica y jugosa de comer el bonito .
    Me encanta !!!! Y frio en la playa…..sin palabras👏👏👏

    1. Carmele dice:

      Si, encebollado queda muy jugoso, y en la playa ni te cuento!!!! 😀😀😀😀

Deja un comentario