
Los chipirones o calamares se pueden preparar de muchas maneras y este plato de chipirones rellenos está riquísimo aunque es un poco trabajoso en su elaboración, no os voy a engañar, requiere tiempo paciencia y un poquito de maña a la hora de rellenarlos , pero merece la pena el resultado final.
Yo cuando los preparo hago bastantes , ya que me pongo, además congelan muy bien y son ideales para el tupper, quedan muy ricos acompañados de arroz blanco y sirve de plato único con una ensalada.
Ingredientes:
- 2 kg. de calamares
Para el relleno:
- 500 gr.de butifarra cruda o carne de cerdo picada con sal y pimienta
- 4 cebollas
- Las patas y aletas de los calamares picadas
Para la salsa vizcaína:
- 1 cebolla roja
- 4 cebollas blancas
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro la parte blanca
- 2 zanahorias
- 125 gr. de tomate natural
- 1 pimiento verde
- 150 ml. vino blanco
- 100 ml. de brandy
- 100 gr. de pan del día anterior
- 1 l. de caldo de pescado
- 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
Elaboración:
Limpiar los calamares, quitar patas, aletas( ojos y boca), pelar los cuerpos y darles la vuelta, si se rompe alguno usarlo para el relleno. Partir en trocitos las patas y las aletas. reservar.
Poner aceite en una olla y añadir la cebolla picada, y rehogar durante unos 30 minutos. Añadir las patas del calamar y la butifarra sin piel, o bien la carne picada; salpimentar y guisar 20 minutos. Dejar enfriar y con esta farsa rellenar los chipirones y cerrar con un palillo.
Para la salsa:
En una olla poner aceite y añadir las cebollas en juliana, los ajos en láminas, el puerro, la zanahoria, el tomate, el pimiento, todo partido en trocitos, dejar cocer durante 60 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando.
Poner unas gotas de aceite en una sartén y cuando está bien caliente, saltear los chipirones dos minutos por cada lado, retirar y reservar.
A la olla del sofrito añadir el pan duro, el vino y el brandy, remover y cocer 5 minutos, agregar la pulpa del pimiento choricero, rehogar y añadir el caldo de pescado, dejar cocer durante 30 minutos.
Pasar por el pasapurés y colocar en una cazuela, meter los chipirones en la salsa y guisarlos despacio durante 20 minutos.
Aunque es una receta laboriosa, merece la pena porque están riquísimos y son ideales para dejar preparados de un día para otro.
¡Este plato es de toma pan y moja!
SED FELICES.