
Se trata de una ensalada mozárabe que se remonta a la edad media. Se consumía el en invierno (ya que las naranjas son fruta de temporada, aunque hoy podemos encontrar naranjas prácticamente en cualquier época del año).
Esta ensalada es muy común en las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga (la antigua Al-Ándalus) y hay muchas variaciones. En la zona de la Alpujarra se suele tomar con el bacalao salado, en otras zonas se toma crudo, y en otras se asa un poquito.
Ingredientes para 4 personas:
- 5 naranjas
- 1 cebolla morada
- 150 gr. aceitunas negras
- 300 gr. de bacalao desalado
- Unos tallos de cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados.
Poner el bacalao desalado y escurrido en un recipiente apto para el horno con unas gotas de aceite y hornear durante 10 minutos. También se puede hacer en el microondas. Retirar y dejar templar para separar en lascas.
Pelar las naranjas retirando toda la piel blanca y cortar en rodajas finas, si quieres, luego, pártelas por la mitad. Pelar la cebolla y cortar en aros finos, lavar el cebollino, secar con papel absorbente y picar.
Distribuir en cuatro platos las rodajas de naranja y añadir las lascas de bacalao, los aros de cebolla y las aceitunas negras.
Poner en un cuenco, o bote de cristal con tapa, el aceite de oliva, sal y pimienta recién molida, batir esta mezcla hasta obtener una salsa. Aliñar la ensalada y espolvorear con el cebollino picado.
Lista una ensalada vistosa, deliciosa y muy sencilla de elaborar.