
Tosta de escalivada con anchoas y atún (o escalibada, ambas formas de escritura son correctas), es un plato típico de Cataluña. Es muy sencillo de hacer y se puede tomar como entrante de una comida o como frugal cena. Encima de las verduras asadas al horno (o en su más puro origen a la brasa) colocamos de todo: atún , anchoas, fuet, jamón… convirtiéndose en una perfecta combinación de gustos y sabores. Cuando se toman las hortalizas solas, suelen servirse en plato. En cualquiera de sus múltiples versiones, la escalivada (escalibada) es un placer para los sentidos.
La receta que hoy comparto son unas ricas tostas de escalivada con anchoas y atún que acompañadas de una cerveza, según mi amiga Silvia, están de muerte, y lo puedo confirmar.
Ingredientes:
- 1 rebanada de pan de pagés por persona , o dos ……….
- 3 pimientos rojos grandes
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 1 lata de anchoas en aceite
- Atún en aceite
- Tomates de untar
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Encender el horno a 225 grados. Mientras se calienta, poner en la bandeja del horno las verduras, pimientos, berenjenas lavadas y enteras, la cebolla pelada y partida por la mitad.
Hay que ir dando la vuelta de vez en cuando para que las verduras se asen uniformemente por todos lados. Pasados unos 30 – 40 minutos aproximadamente estarán listas.
Dejar enfriar y pelar. Cuando les hayas quitado la piel, cortar en tiras de 1 cm. de grosor, salar y poner con aceite de oliva.
Tostar las rebanadas de pan de pueblo o pages (en el mismo horno o en la tostadora). Untar con el tomate, ponerles un pelin de sal y aceite de oliva.
Colocar las tiras de pimiento, berenjena y cebolla de forma alterna sobre la rebanada de pan y poner encima las anchoas y el atún.
¡ Bon profit!