
Aunque el autentico arroz a la zamorana lleva, pata , oreja, morro y se cuece aparte, yo os pongo mi versión, el mio lleva otros derivados del cerdo y no por eso deja de estar delicioso y por supuesto el pimentón que bajo mi punto de vista es el ingrediente estrella de este plato.
La receta que hoy comparto es la versión que me enseño mi cuñada Chita, que vivió muchos años en Zamora, guisaba de maravilla y este arroz lo bordaba. Es un plato contundente, sabroso, apto para el tupper, pero sobre todo que me trae muchos y buenos recuerdos………………………
Ingredientes par 6-8 personas:
- 3 vasos de arroz bomba
- 7 vasos de agua
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 200 gr. de lomo adobado
- 200 gr. de secreto de cerdo
- 100 gr. de jamón curado tacos
- 100 gr. de chorizo
- 150 gr. de panceta curada
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Poner aceite en una cazuela y cuando este caliente freír el lomo cortado a trocitos, retirar y reservar. Hacer lo mismo con el secreto de cerdo, el chorizo , la panceta y el jamón.
En el mismo aceite, quizás tengas que añadir un poco más, sofreír la cebolla y los ajos, cuando este bien pochado añadir la salsa de tomate y sofreír dos minutos más.
Agregar el pimentón dulce, si os gusta un pelin picante añadir media cucharilla de pimentón picante, remover y agregar las carnes fritas anteriormente, rehogar dos minutos.
Añadir el arroz y remover durante un par de minutos, agregar el agua y cocer durante 20 minutos, si ves que se consume el agua y el arroz no esta en su punto puedes añadir más, siempre caliente, pasado el tiempo apagar y dejar reposar durante 5 minutos.
Listo un rico y sabroso arroz a la zamorana estilo Chita.