
El repollo, col repollo o col cerrada es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas, y una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto.
También se le conoce como repollo blanco por su característico color verde pálido, para diferenciarla de la lombarda que se le conoce como repollo morado.
La receta que hoy comparto es un plato típico de la Cerdanya, que en casa nos encanta y cuando llega el otoño ya lo preparo, el de hoy en lugar de panceta le he puesto butifarra del perol que está deliciosa y le da un toque muy especial.
Ingredientes:
- 1 col
- 3 patatas medianas
- 2 butifarras del perol
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Partir la col en trozos pequeños, quitando la parte central que es muy dura, pelar y cortar las patatas.
Poner agua con sal en una cazuela, cuando empiece a hervir, añadir la col y las patatas, cocer durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando esté cocida, escurrir y chafar bien con un tenedor. Reservar.
Poner aceite en una sartén y sofreír los ajos cortados en láminas, añadir las butifarras sin piel y picadas, freír y retirar una pequeña cantidad para decorar el plato, agregar la col y patata y sofreír bien todo junto durante unos minutos.
Se puede presentar como una tortilla de patata con la butifarra que hemos reservado por encima, o bien con un aro de cocina tal como os lo presento.
Es un plato barato, sano y rico y además lo podéis llevar en el tupper.
SED FELICES.