Panellets de piñones y almendras

el
WhatsApp Image 2017-10-25 at 19.58.58 (1)
” Por todos Santos, castañas y panellets”

Los panellets son unos pasteles pequeños y de diversas formas, hechos a base de mazapán y otros ingredientes que les dan un sabor y aroma característico. Son los postres típicos del día de Todos los Santos en Cataluña, junto con las castañas, los boniatos y el vino dulce “moscatel”. El origen de los panellets data del siglo XVIII, cuando tenía un carácter sacramental.

Hoy en día existe una gran variedad de panellets, de coco, de naranja, de chocolate, de almendra, de café, de membrillo, pero los clásicos , los reyes de los panellets son los de piñones, que  están deliciosos.

Ingredientes:

IMG_5576
“Moscatel o Mistela”
  • 300 gr. de almendra molida
  • 250 gr. de azúcar glas
  • 1 limón
  • 50 gr. de boniato cocido
  • 2 huevos
  • 150 gr. de piñones
  • 150 gr. de almendra  picada

 

Elaboración:

En un bol poner la almendra molida, el azúcar, la ralladura de limón y el boniato cocido.  Mezclar bien.

Batir  una clara de huevo a punto de nieve  y  agregar poco a poco, con una espátula de madera lo iremos amasando hasta que esté totalmente integrado.

Sacar la masa del bol y amasar un poco más con las manos para que la almendra suelte todo el aceite. Hacer una bola y seguidamente meter en un tupper o envolver bien con papel film y guardar el mazapán en el frigorífico durante unas 12 horas.

Precalentar  el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.

Colocar una hoja de papel de hornear en la bandeja para horno. En un bol, batir bien el huevo y colocar un plato al lado con los piñones y otro con la almendra picada.

Sacar la masa de la nevera y separar en trozos de unos 15 gramos. Hacer una bola con cada trozo, quedará del tamaño de una trufa, más o menos.

Pasar las bolas de mazapán primero por huevo y luego rebozar bien con piñones mientras le das forma redonda con las manos. No tengas miedo en apretar un poco para que los piñones se queden bien pegados. Hacer algunos con forma de croqueta y rebozar con almendra picada.

Colocar los panellets en la bandeja para horno y pintar ligeramente cada uno con huevo. Hornear unos 6 minutos hasta que se doren ligeramente los piñones.

A disfrutar de estos ricos panellets con una copita de moscatel, como manda la tradición.

IMG_5566

 

Deja un comentario