Patatas enmascaradas

el
whatsapp-image-2017-02-10-at-13-40-15-1
«En fin, patatas en latín»

Las patatas enmascaradas son un plato tradicional de la cocina catalana que hacían antiguamente los payeses para aprovechar la sangre y los menudillos del cerdo.

Es un plato típico de Berga, muy popular en el Berguedà y zonas de montaña, la mejor época para comerlas es en invierno, porque son muy consistentes. El vino tinto es un buen acompañante junto con el pan de payés y la  ensalada de escarola.

Ingredientes:

  • 400 gr. de patatas
  • 1 butifarra negra
  • 2 tiras de panceta
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

Elaboración:

Pelar y cocer las patatas en agua con sal, durante 20-25 minutos. Escurrir, reservar un poco de agua de la cocción y chafar con un tenedor.

Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freír la panceta hasta que este dorada. Reservar el aceite.

Quitar la piel a la butifarra y partirla en dados pequeños.

Poner un poco de aceite de freír la panceta en una sartén, añadir las patatas chafadas y la butifarra, mezclar y freír hasta conseguir la textura deseada, si quedan muy secas añadir un poquito de agua de la cocción de las patatas y seguir cocinando.

Listas una deliciosas patatas enmascaradas, jamás las había cocinado, siempre las había comido en restaurantes, y el otro día me animé a prepararlas y me gustó el resultado, queda un plato riquísimo, es muy fácil y encima económico…

¡Bon profit!

IMG_5662

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.