
Las patatas enmascaradas son un plato tradicional de la cocina catalana que hacían antiguamente los payeses para aprovechar la sangre y los menudillos del cerdo.
Es un plato típico de Berga, muy popular en el Berguedà y zonas de montaña, la mejor época para comerlas es en invierno, porque son muy consistentes. El vino tinto es un buen acompañante junto con el pan de payés y la ensalada de escarola.
Ingredientes:
- 400 gr. de patatas
- 1 butifarra negra
- 2 tiras de panceta
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Pelar y cocer las patatas en agua con sal, durante 20-25 minutos. Escurrir, reservar un poco de agua de la cocción y chafar con un tenedor.
Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freír la panceta hasta que este dorada. Reservar el aceite.
Quitar la piel a la butifarra y partirla en dados pequeños.
Poner un poco de aceite de freír la panceta en una sartén, añadir las patatas chafadas y la butifarra, mezclar y freír hasta conseguir la textura deseada, si quedan muy secas añadir un poquito de agua de la cocción de las patatas y seguir cocinando.
Listas una deliciosas patatas enmascaradas, jamás las había cocinado, siempre las había comido en restaurantes, y el otro día me animé a prepararlas y me gustó el resultado, queda un plato riquísimo, es muy fácil y encima económico…
¡Bon profit!