
Un potaje se puede considerar un guiso de legumbres acompañado de verduras y otros ingredientes, como embutidos, pescados o carnes. Se pueden utilizar garbanzos, judías o lentejas, aunque el más popular es el de garbanzos.
No hay una forma única de hacerlo, ya que las variantes se cuentan a cientos, la receta que hoy comparto es un potaje de garbanzos con cocochas de bacalao, y os aseguro que queda exquisito.
Ingredientes:
- 800 gr. de garbanzos de bote
- 16 cocochas de bacalao desaladas
- 500 gr. de espinacas frescas o congeladas
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharita de pimentón dulce
- Sal
- 1 vaso de caldo o agua
Elaboración:
Lavar los garbanzos de bote con agua caliente, escurrir y reservar.
Lavar y picar las espinacas, poner agua con sal en una olla y cocer durante 10 minutos, escurrir y reservar.
Poner a cocerlos huevos con agua y sal durante 10 minutos, enfriar, pelar y reservar.
En una cazuela poner aceite de oliva y pochar la cebolla y el ajo bien picados, poner sal y cuando esté todo pochado añadir el pimentón rehogar, añadir los garbanzos remover y agregar el caldo o agua, las espinacas, rectificar de sal y cocer a fuego suave durante 10 minutos, añadir los huevos cortados en trocitos.
Por otro lado, limpiar las cocochas, poner aceite en una sartén y freír a fuego lento dos dientes de ajo partidos por la mitad, hasta que estén dorados, sacar y dejar templar el aceite, añadir las cocochas y mover la sartén fuera del fuego hasta que emulsione el aceite y espese la salsa.
Añadir las cocochas y la salsa a los garbanzos, mezclar con cuidado y listo un delicioso potaje, que en estos fríos días de invierno se agradece un montón.